viernes, 2 de febrero de 2018

Infórmate antes

Conócelos antes de que llegue a casa


En diferentes entradas del blog he ido hablando sobre lo que deberíamos saber antes de adquirir un conejito, en esta otra entrada voy a recopilar dicha información para tenerla toda junta y sea más accesible de un simple vistazo.

Lo primero que debemos plantearnos es si estamos preparados para hacernos cargo de un conejo y si seremos capaces de cubrir sus necesidades.

***
El conejo es un animal que precisa de un ejercicio diario, no podemos tenerle todo el día cerrado en una jaula y mínimo deberá salir de ella unas 5 horas al día, por supuesto si podemos tenerlo siempre suelto mejor todavía.
Este punto lo considero muy importante ya que si no tenemos la casa "adaptada" para que campe a sus anchas sin peligro alguno, al final el pobre se pasará encerrado las 24 horas llevándole a problemas físicos y psíquicos.
Además morderá muebles, si éstos resultan dañados que no sea una excusa para dejarlo enjaulado. Busca alternativas para distraer su atención.

***Los conejos son sociables entre ellos y con las personas, pero si no podemos dedicarle unas cuantas horas diarias lo mejor será tener una parejita para que se den compañía, esto conlleva el doble de gastos y además si son de diferente sexo tendremos que castrarlos para evitar peleas y embarazos.

***¿Qué comen? Imprescindible también que lo sepamos antes de su llegada a casa.

***¿Necesitan ir al veterinario? Por supuesto que sí, y no vale uno cualquiera tiene que ser de exóticos y debemos saber que son más caros que los "normales". Si el conejo viene de una tienda su primera visita veterinaria se hace indispensable nada más lo compremos.

***¿Que gastos tendremos? Básicamente serán alimenticios y en veterinario. Si no creemos que vayamos a poder afrontar estos costes, evitemos tener animales. Estos gastos son de por vida y en ocasiones saldrán imprevistos sobre todo en lo que a salud se refiere y no precisamente baratos.

***Tener en casa preparado todo aquello que necesita antes de que llegue, nos ayudará a que se adapte mejor y que no tengamos que salir corriendo en busca de algún accesorio/comida en el último momento.

***Tampoco estaría de más que nos informásemos sobre su forma de ser, sobre todo que sepamos que no es un perro. Lo comento porque muchas personas buscan la compañía de un animal que les reciba cuando lleguen a casa, que se dejen coger en brazos y mimar... y aunque hay conejitos que llegan a tener este comportamiento, la mayoría no son así. Los conejos son de naturaleza asustadiza y siempre serán ellos los que nos vayan marcando la pauta en este aspecto. No en pocas ocasiones he leído casos de gente que abandona a su conejito porque no ha encontrado en el "a un perro".

***Saber cómo cogerles cuando sea necesario, conseguir ganarnos su confianza, entender qué nos están diciendo con sus actos y aprender a diferenciar si podemos estar ante un problema de salud, también deberá ser otro punto que no deberemos dejar pasar.

***Lo ideal es que toda la familia sepa de la intención de adquirir un conejito, es muy importante para evitar después posibles rechazos y para que todos se impliquen en su cuidado y bienestar. Si en casa hay niños muy pequeños, deberemos explicarles en la medida que nos sea posible, que un conejo no es un juguete y que no puede quedarse a cargo de ellos. Por lo tanto decir "voy a regalarle un conejo a mi hijo" que no se convierta en un "paso del conejo porque es mi hijo el que debe cuidarlo"

***
Por último, añadir que los conejos aprenden a hacer sus necesidades en una esquinera pero que debemos enseñarles cómo usarla. Aunque ver algún pipí sobre el sofá o la cama será inevitable y por lo tanto deberemos ser nosotros los que pongamos remedio si no queremos que esto ocurra.

Creo que a grandes rasgos estos son los puntos que no se nos deben pasar por alto antes de ampliar la familia con un conejito, una buena información anticipada ayuda en gran medida a evitar todos esos abandonos que por desgracia nos encontramos tan a menudo.



5 comentarios:

  1. SIN DUDAS LE DAMOS A NUESTRO CONEJO..LO QUE VAMOS APRENDIENDO DE UDS.AMIGOS DE TENGO UN CONEJO. NO FALTA MAS POR APRENDER...PERO LO BASICO YA¡LO SABEMOS...Y GRACIAS A USTEDES¡¡ VAMOS CAMINO A SER MEJORES..PARA EL..GRACIAS Y DESDE ARGENTINA UN GRAN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Gracias
    Muy importante que lo lean padres que se encuentran con que un hijo se encapricha de un conejito. Como he llegado a ver ya en alguna ocasión, al final acaba el pobre animal dentro una jaula con un bote de pienso y otro de agua...una pena la verdad!
    Tengo un Belier y desde luego no tiene precio el verlo correr, saltar, comiendo infinidad de diferentes hierbas en el campo delante tuyo. Y ya no es sólo el espectáculo de verlo feliz sinó también lo que a uno le aporta a nivel personal el ver que está así de contento y que te lo agracede con creces dándote infinidad de lametones...Cada día tiene que correr, saltar, ser acariciado, cada día!..vamos, ser tratado como uno más de la familia, ni más ni menos! ...si no es así, mejor no planteárselo como un animal que nos aporte compañía, sobretodo por su bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Le he dado una vuelta al blog, y no he encontrado mucho acerca de un problema que me ha surgido.
    Tengo dos conejitos, y han empezado a comerse las macetas de mi madre. Además, tiene un pequeño huerto del que también se alimentan. He mirado que no sean plantas tóxicas, pero el problema es que mi madre no quiere que los tenga sueltos por el patio si siguen así y no hay forma de que dejen de hacerlo. Una amiga me ha dicho que puedo hacer un repelente casero mezclando agua con un poco de picante y rociar un poco en las macetas que suele comerse para que su sabor no les guste. A ella con sus cobayas le fue bien, pero me parece un riesgo para mis peques.
    ¿Hay algo que pueda hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es tenerlos dentro de casa, teniendo cables ocultos o tapados, pueden andar libres sin que se hagan daño. En un patio no están tan controlados como en casa.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Muchas gracias por tu respuesta.
      Por ahora los tengo en mi habitación y he quitado todos los cables, me da bastante pena porque es más pequeña y no puedo tener todos sus juguetes ni corretean igual.
      Estoy pensando en comprarle algunos paneles y dejarle una parte del patio separada para que tengan más espacio y también para resguardarlos cuando vengan los perros de mis hermanos.
      Gracias por la ayuda

      Eliminar