La pareja perfecta en la convivencia de un conejo es otro conejo, teniendo siempre en cuenta que el sexo de cada uno influirá en su relación.
Si tienes un animal de otra especie o te estás planteando ampliar la familia con alguno, te vendrá bien saber si podrían llegar a entenderse o no.
Ante todo debes saber que cada animal, sea el que sea, tiene su propio carácter y será básicamente lo que más contribuya al éxito o fracaso a la hora de establecer una amistad. Un conejo castrado/esterilizado ayudará bastante a dejar de lado la territorialidad y con ello evitar peleas.
Podemos empezar por dejar al conejo en su jaula y que se acerque el otro animal de vez en cuando, así comprobaremos más o menos si se van aceptando. Si no vemos mucho temor o agresividad en ninguno de los dos pasamos a las presentaciones que siempre se harán en zonas neutrales, lugares donde no hayan olores de ninguno de los dos, y bajo nuestra supervisión.
Sobre todo paciencia, nada de intentar acelerar el proceso pues podríamos perjudicarles.
Si consiguen llevarse bien, recuerda que la alimentación de cada animal es distinta, por lo tanto deberás separarlos a la hora de comer y que por muy bueno que sea el trato entre ambos, es contraproducente tenerlos en la misma jaula, ya sea por tema de higiene, territorialidad o por las necesidades de cada uno en lo que a espacio se refiere.
PERRO
La mayoría terminarán llevándose bien, pero hay que tener un especial cuidado con los cachorros ya que siempre están dispuestos a jugar y sin quierer podrían dañar al conejo. Además hay que tener en cuenta el instinto cazador de algunos ya que al ver correr al conejo podrían llegar a confundirlo con su presa.
Tendremos que educar al perro y enseñarle lo que debe hacer o no cuando estén juntos y nunca los dejaremos solos a no ser que estemos completamente seguros de que no supone ningún riesgo para ellos.
Conejo y perro |
GATO
Sucedería lo mismo que con el perro, el gato intentará acechar al conejo en cuanto le vea brincando de un lugar a otro. Si vemos que todo queda en un simple juego de perseguirse mutuamente no mediaremos pero si la cosa se presenta con cierta agresividad lo mejor será pararlo antes de que alguien salga herido.
Tendremos especial cuidado en el corte de las uñas del gato, ya que si son demasiado largas podrían arañar al conejo.
Conejo y gato |
COBAYA
No suele haber problemas a la hora de socializarles, normalmente es con el animal que mejor se entienden que no sea de su especie.
Llegan a jugar juntos e incluso demostrarse su cariño a base de limpiarse mutuamente.
Importante hacer hincapié en que aunque la alimentación de ambos es casi idéntica, las cobayas precisan de un aporte extra de vitamina c que suele venir incluida en el pienso especial para ellas y que si lo comiese un conejo sería perjudicial.
Conejo y cobaya |
HURÓN
En la naturaleza el hurón caza conejos y ese instinto lo suelen tener aunque estén domesticados. Es la peor pareja que podrías darle a tu conejo ya que hay un alto riesgo de que acaben peleándose con heridas graves e incluso mortales.
Si vas a tener un hurón y un conejo en la misma casa bajo ningún concepto los juntes en la misma jaula y cuando salgan de ella que no sea en la misma zona. Si puede ser que no se vean ni compartan juguetes ni accesorios y cuando vayas a tocarlos lávate las manos antes para evitar que noten el olor del otro animal.
Conejo y hurón |
CHINCHILLA
Suelen ser hiperactivas lo que podría provocar un estrés al conejo, además de la territorialidad que en ocasiones muestran tanto el conejo como la chinchilla. Pero podrían llegar a llevarse bien.
Además la jaula de cada uno es completamente distinta, las chinchillas necesitan altura y baldas por las que ir saltando y en conejos es conveniente que la jaula sea más larga que alta.
Conejo y chinchilla |
HÁMSTER
Son territoriales y podrían dar mordiscos al conejo, además debido a su pequeño tamaño corren el riesgo de que el conejo les dañe.
Conejo y hámster |
PÁJARO
Se ignorarán el uno al otro, únicamente el piar de algunos pájaros llegaría a molestar al conejo ya que tienen un oído muy agudo.
Eso sí, hay que tener cuidado si están sueltos en la misma zona, ya que tanto el uno como el otro podrían lastimarse sin querer.
Conejo y pájaro |
A grandes rasgos así sería la relación de un conejo con los animales mencionados, pero repito lo dicho al inicio de la entrada, cada animal tiene su propia personalidad y puede que nos encontremos con un caso de por ejemplo una cobaya y un conejo que se lleven genial pero ese mismo conejo con otra cobaya distinta, que se pasen el día peleando.
Hasta que no les tengamos uno frente al otro no sabremos verdaderamente como irá la socialización, sé responsable y no pongas en peligro la salud de ningún animal. Si ves que no hay forma de que lleguen a ser amigos no insistas, deja que cada uno tenga su propio espacio.
Y por favor antes de ampliar la familia recuerda que si finalmente deben vivir separados no lo uses como excusa para desprenderte de uno de ellos, sé consecuente y deja que ambos tengan un hogar aunque no vayan a ser amigos.
0 comentarios:
Publicar un comentario