jueves, 8 de febrero de 2018

Gusanos intestinales



No es común encontrar estos parásitos internos en un conejito doméstico, sobre todo si llevamos a cabo una buena higiene en su entorno.


  • Lavar bien la verdura que come.
  • No dejarle durante mucho tiempo el mismo heno.
  • Si se hace pis sobre el heno, retirarlo lo antes posible. 
  • No alimentarle con hierba, flores... recogido de la calle si no sabemos con seguridad si ha estado en contacto con perros u otros animales.
  • Cambiar a menudo el sustrato. (En verano es obligado hacerlo a diario, el resto del año no dejar la esquinera sucia más de dos o tres días seguidos).
  • Desinfectar de vez en cuando la esquinera, usando por ejemplo lejía.

A veces estos gusanos son transmitidos por la picadura de una pulga y no por una mala limpieza.

La presencia de unos "hilos" transparentes-blancos en las cacas nos pondrán en alerta.

Si observamos estos gusanos en las cacas de nuestro conejito, deberemos llevarlas a nuestro veterinario de exóticos para que las examine y confirme si se trata de parásitos y además sepa exactamente qué tipo de gusanos son con el fin de aplicar el tratamiento adecuado.
Por supuesto deberemos acudir al centro con el conejo para que le haga una revisión.

Hay algunos veterinarios que recomiendan una desparasitación preventiva, dependiendo de la vida que lleve tu conejito (si sale a la calle, si convive con otros animales...).

En raras ocasiones se puede producir una masiva infestación de gusanos que provoca dolores, ausencia de cacas, gases y excepcionalmente la muerte.

No deberemos confundir gusanos con larvas de moscas. A veces un conejito manchado de diarrea o el no limpiar la esquinera habitualmente, atraerá moscas que pondrán huevos que en 24 horas pasarán a ser larvas.
Los gusanos intestinales son delgados y se mueven retorciéndose. Las larvas de mosca son más redondeadas, tienen un pequeño punto negro (la cabeza) y se desplazan como un acordeón.

Larvas de mosca

Si estamos ante el caso de larvas de moscas, deberemos hacer una limpieza extrema para evitar que vuelva a suceder.
Nunca dejaremos a un conejito con diarrea con la zona del culete sucia, hay que limpiarle tantas veces como precise si no queremos que las larvas acaben incluso provocándole la muerte por miasis.



46 comentarios:

  1. Hola,
    Hoy le ha pasado esto a mi conejo. He llamado rápido al veterinario y me ha dado 5 dosis de 5 días para desparasitarlo. No ha podido ver al conejito ni las heces, pero las heces eran exactamente igual que en la primera foto de la publicación.
    ¿Sabes si mejora rápido la problemática?
    ¿Es contagioso para el ser humano?
    ¿Puedo hacer algo en particular para que el conejito mejore cuanto antes?

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, espero que tu conejito mejore. Las dudas que planteas te las podrá resolver mucho mejor el veterinario de exóticos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola a mi conejito le pasa lo mismo igual que en la foto como se llama lo que le diste de todas maneras le llevo a veterinario

      Eliminar
    3. No automediques y acude a un veterinario de exóticos para que te diga qué tratamiento necesita tu conejito.

      Eliminar
  2. hola mi conejo esta golpeado no savemos quecle paso ya esta nejorabdo de sus heridas pero hace caca con gusanos delgados de loscque dice ahi que puedo hacer ella come bien y toma agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes llevarlo a un veterinario de exóticos cuanto antes por favor, no automediques ni esperes a que mejore solo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. mi conejo asia larbas de mosca aora iso pipi con sangre y una larba grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has ido ya, acude urgentemente a un veterinario de exóticos por favor.

      Eliminar
  4. al momento de limpiarla note una pequeña larva, mi coneja esta flaca pese a que siempre le damos comida, ahora no quiere comer y ha perdido un poco el equilibrio

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, entiendo tu miedo por el covid pero jamás dejes un conejo durante más de dos días sin ver si tiene agua y comida y ver si se encuentra bien...
      La col da gases a los conejos, así que evita que la coma a menudo.
      Te recomiendo que lleves al conejo a un veterinario de exóticos y analicen sus cacas para ver si tiene parásitos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Toda la col en sí es mejor evitarla o darle alguna hoja esporádicamente. Espero que vaya bien la revisión.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Mi conejo es aún de tres meses le ví diarrea y en la colita tenía gusanos transparentes como hilos se movían !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos, NO ESPERES.

      Eliminar
  7. Hols Mi conejo se comio una oruga de mariposa le puede pasar algo malo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esperemos que no. Observa si hay cacas blandas o diarrea o cualquier otro síntoma de malestar.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Mi conejito tiene esos gusanos, cuando vi el primer vichito lo lleve altiro a su veterinaria de exótico y le dio una dosis de antiparasitario, hoy le di la segunda dosis pero aún así tiene esos vichos, cuanto tiempo creen que les dura? Él igula esta bien , es un conejo normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si acabas de empezar el tratamiento es normal que aún veas gusanos, el veterinario de exóticos te habrá indicado la dosis y duración del tratamiento, si al finalizar sigue igual, consúltalo con ellos de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Mi conejo tiene 3 cosas como si fueran picaduras y son 3 en los huevitos y uno en las costillas no c k sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévalo a un veterinario de exóticos para que puedan examinarlo y ver qué es.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola
    Tengo una conejita que nunca había hecho cacas así, hoy por la mañana la desparasite por primera vez y esta noche ha hecho cacas como las de la primera foto ( los gusanos están muertos) aclaro que ella come y bebe agua con normalidad. ¿Eso significa que tenía parásitos y hoy los mate al darle el desparasitante? ¿Habría que seguir dándole más desparasitante?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo que lo consultes con tu veterinario de exóticos y te sabrá decir hasta cuándo debes seguir dándole el tratamiento que te haya pautado.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, tengo una coneja y que día hizo popo con gusanos de mosca estaban muertos pero no era una una popo como las normales era larga y gruesa y con muchos gusanos muertos mi coneja solo come purina y verduras nada más, hace dos días la purgue y hoy hizo de nuevo lo mismo pero con más gusanos no sé si comió algo con larvas y las este expulsando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, consúltalo con un veterinario de exóticos que son los únicos que saben de conejos y te podrán decir exactamente qué hacer.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, yo tengo un conejo de 2 años de edad hace poco y de la nada no quizo comer y aunque defecab con normalodad ya pasaron dos dias y aun no come el vet le dio medicalento y ahora esta botando como gusanitos blancos pero sigue sin comer aunque intenta masticar no puede. En donde vivo entramos en cuarentena total otra hez y ya no puedo ir al veterinario. Los dientes de mi conejo estan sanos pero nose porque no puede masticar aun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento mucho pero solo un veterinario de exóticos examinando al conejito podrá decirte qué le pasa y darle el tratamiento que necesite. Espero que encuentres uno y puedas acudir porque estar sin comer es muy peligroso.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Buenas noches
    Hola yo tengo mi conejito que se golpio su patota y no lo puede mover y hoydia hizo su necesita y salieron gusanos intestinales y como es domingo nadie sale por la cuarentena y nose tengo miedo que le pueda pasar algo malo, tengo pensado llevarlo mañana al veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos, espero que puedas llevarlo pronto y mejore. Solo ellos le podrán ayudar.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola buenas, los parásitos pueden paralizar a un conejo? Tengo una coneja de 6 meses y desde antes de ayer que está como paralizada, come y toma agua. Hace sus heces normales y todo. Me dijieron que son parásitos y ya le dimos antiparasitario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, los parásitos no dejan paralizado a un conejo. Te recomiendo que acudas cuanto antes a un veterinario de exóticos por favor.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Mi conejito desde que lo trajeron conmigo no lo e desparasitado ni vitaminado no sé si puedan recomendarme algo para darle. Porque no se sobre. Conejos y no quiero que con el tiempo se me enferme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario darles ningún tipo de vitaminas, respecto a desparasitar mira este enlace. Sobre los cuidados básicos del conejo, solo tienes que mirar el blog, encontrarás toda la información que debes saber para cuidarlo correctamente.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, me he encontrado , esta es la tercera vez, en su taza de agua un gusano delgado tipo lombriz , color cafe oscuro, y partes claras tira en su cola un verduzco , si me pueden ayudar será mi conejito que esta lleno de esos?😪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes acudir a un veterinario de exóticos para que analicen sus cacas y ver si tiene parásitos y te dirán si necesita algún tratamiento.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola, se tiene que separar de otros conejos en caso presente eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, es mejor separarlo del resto sí, hasta que se confirme la ausencia de parásitos.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola 👋 acabo de limpiar el lugar donde hace caca mi conejo y he visto gusanos en forma de hilo con un punto n3grito pero no se veía mucho, había muchos de esos gusanos en su caca y Pichi , mi conejo esta bien esta normal como siempre pero me preocupa que haya tantos gusanos en su caca había muchos se notaba desde lejos esos gusanos! Que debo hacer ¡😔

    ResponderEliminar
  19. Hola ! Estoy desesperada tengo dos conejos y hace poco más de un año me mudé de piso y les di una habitación para ellos solos con todas las comodidades que necesita un conejo ! A pesar de tener limpia la habitación y el arenero sin explicación alguna desde que estoy aquí puedo entrar un día y encontrarme 50 moscas ( nunca antes me había pasado ) he encontrado en varias ocasiones larvas en el arenero y automáticamente los he tirado y les he comprado otro , los lleve al veterinario y les dije lo angustiada que vivía con este problema , ellos simplemente me dijeron que las moscas les llama la atención la olor que desprenden y que no era motivo de preocupación siempre y cuando estuviera unos hábitos de higiene ..les compré una mosquitera desmonte la habitación la limpie con lejía y no funciona ! En la habitación siempre hay un par de moscas da igual la estación del año en la que estemos ellas viven ahí , puse trampas para moscas pero tampoco funciona y la verdad mis conejos se ven sanos y lustrosos por lo que pensé que tenía que ser un problema de la zona donde vivo y que no iba a lograr deshacerme de la plaga . Puse también un ambientador que se supone k el olor les repele pero no hay forma y ahora leí que la causa de muerte más común en conejos es por miasis y leí que eso significa que el conejo es el que tiene las larvas ...necesito saber si las moscas comunes infectan conejos y si estos pueden vivir con larvas en su interior sin tener nigun síntoma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no mencionas qué sustrato usas ni cada cuanto lo cambias, lo ideal es usar pellets de papel o madera, echar un puñado en la esquinera y cambiarlo una o dos veces al día. Realizando así la higiene, no tienen por qué haber larvas de moscas, ya que si infectan a los conejos, pueden acabar con serios problemas de salud tal como explicamos en la entrada.
      Por cierto, estaría bien realizarles un análisis cropológico para descartar parásitos. Recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Buenos días, quisiera por favor me pueda ayudar con una duda y preocupación que tengo con mi conejito que tiene 6 meses y medio de vida, el día de ayer hizo algunas cacas con unos gusanos, pero hoy ya no. Me puede decir qué hacer por favor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la entrada está explicado qué hacer en caso de haber cacas con gusanos.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Buen día, gracias doctor por la respuesta, pero mi consulta es, pueden entonces mi conejo hacer sólo algunas cacas con hilos blancos, ya que, al principio se movían y fueron muy pocos, al otro día sólo tuvo una deposición con hilos que no se movían y al siguiente día ya no hizo deposición con este tipo de hilo o gusanos. Muchas gracias por su respuesta. De todas maneras lo llevaremos a médico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy veterinario, y aunque lo fuese, siempre hay que acudir presencialmente a la consulta, internet no es la solución para estos temas. Aunque no hayas visto gusanos a diario, es importante que acudas a un veterinario de exóticos, recuerda llevar cacas de diferentes días.
      Saludos.

      Eliminar