Ladeamiento por otitis |
La otitis es la inflamación del oído medio, la presencia de parásitos, hongos, bacterias... desencadenan la aparición de líquidos y pus provocando hinchazón y dolor llegando incluso a producir la pérdida de la audición.
Si la infección es grave puede romperse el tímpano y llegar al oído interno teniendo como posibles consecuencias parálisis facial, falta de equilibrio o ladeamiento de la cabeza. Este último síntoma puede deberse también a una enfermedad llamada encephalitozoon, por lo cual es importante que el veterinario de exóticos haga las pruebas pertinentes cuanto antes para asegurarse si tiene la cabeza torcida por una causa u otra ya que la medicación es dintinta para cada proceso.
Puede que al conejo le cueste comer en este estado por lo tanto deberemos ayudarle ofreciéndole la comida directamente o recurriendo a la alimentación forzada con papillas.
La bacteria que ocasiona pastereulosis puede ser también origen de las otitis y en la mayoría de los casos terminará volviéndose crónica, el conejo necesitará tratamiento con antibióticos específicos para esta enfermedad.
Los síntomas de la otitis son temblor en las orejas, el conejo pasa mucho tiempo rascándoselas o frotándoselas, caída de la oreja afectada, aparece pus, sacude la cabeza constantemente, dolor y falta de apetito.
El movimiento involuntario de los ojos, nistagmo, es otro de los síntomas de la otitis.
El conejo mueve los ojos lateralmente, señal de la presencia de una otitis, si se aprecian tanto movimientos verticales como horizontales entonces podemos estar ante la presencia de alguna lesión cerebral.
El nistagmo no debe ser la base para sospechar de una otitis ya que puede ser la causa de otras dolencias como por ejemplo trastornos oculares (cataratas, glaucoma...) o deficiencias nutricionales (magnesio, tiamina).
Para asegurarse de que estamos ante una otitis el veterinario puede realizar radiografías y/o cultivos para buscar el tratamiento más eficaz.
La medicación constará de antibióticos y antiinflamatorios.
Evitaremos las posibles secuelas, como el ladeamiento permanente de la cabeza, si somos rápidos y acudimos al veterinario en cuanto notamos que algo no va bien. Un conejo que por desgracia no se recupera de este síntoma puede llegar a llevar una vida normal.
Por último quiero mencionar que los conejitos beliers, los de orejas caídas, deben tener una correcta limpieza de sus orejas para evitar otitis, mira en esta entrada cómo hacerlo.
Mi conejo tiene pus en una oreja y no la tiene caída, quiero saber que tratamiento o como le lavo la oreja
ResponderEliminarHola, no automediques por favor, llévalo cuanto antes a un veterinario de exóticos.
EliminarHola a mí conejo lo diagnosticaron de otitis y le cuesta mucho mover sus patas traseras que hago?
ResponderEliminarHola, la otitis no provoca problemas de parálisis en las patas, te aconsejo que acudas a un veterinario de exóticos y le hagan una correcta revisión para ver qué le sucede.
EliminarSaludos.
Hola, mi conejo estuvo cerca de otro conejo q tuvo otitis, q hago para evitar q hagarre??
ResponderEliminarHola, la otitis no es contagiosa.
EliminarSaludos.
Hola, cómo hago para evitar q mi conejo tenga otitis?
ResponderEliminarHola, no tienes que hacer nada especial. Recuerda llevarlo a sus revisiones veterinarias en un veterinario de exóticos cada 6 meses.
EliminarSaludos.