Absceso mandibular |
Los abscesos son unos bultos llenos de líquido y pus que normalmente se forman a raíz de ataques bacterianos producidos en su mayoría por heridas infectadas, también pueden ser síntoma de enfermedades como la maloclusión o la pastereulosis.
Los abscesos suelen aparecer en la cabeza o el cuello aunque órganos y huesos podrían ser afectados. Hay algunos que son visibles y otros que se notan durante una palpación, pueden ser más o menos duros y los hay que al tocarlos se mueven.
El bulto va creciendo conforme se va llenando de pus, lo que dificultará el tratamiento, provocará gran dolor en el conejito y se corre el riesgo de que la infección se extienda en la sangre poniendo en peligro la vida del animal.
En ocasiones un conejo con abscesos tendrá fiebre, disminuirá su apetito y aumentará la cantidad de agua que beba al día.
Ante la presencia de cualquier bulto deberemos ponernos en contacto con nuestro veterinario de exóticos cuanto antes. Le palparán y a lo mejor consideren necesario hacer una radiografía.
El tratamiento no es fácil y es largo, el uso de antibióticos no siempre resuelve los abscesos, pasar por quirófano para drenar o su extirpación serán las mejores opciones aunque por desgracia no hay garantía de posibles recaídas.
En los casos más graves será incluso obligado realizar una amputación de la zona dañada.
Hola ayuda por favor mi coneja tiene hinchado y rojo un costado de su labio superior justo debajo de la nariz y justo hoy le aparecio un bulto pequeño parecido a una espinilla o verruga grande
ResponderEliminarNo puedo llevarla al veterinario dw momento porque hoy y mañana es feriado, pero no se ve decaida y come normal, será un absceso o tularemia?
Gracias de antemano y saludos
Hola Jenny, cuando la puedas llevar a un veterinario de exóticos te dirán qué es y qué hacer. Si ves que deja de comer, está apática o cualquier otro síntoma preocupante, tendrás que acudir de urgencias. Recuerda que solo un veterinario de exóticos sabe de conejos.
EliminarSaludos.