La miasis es una enfermedad donde debido a una serie de factores, aparecen moscas que ponen huevos en la piel del conejo, en unas 24 horas estos huevos se convierten en larvas que de no ser retiradas van comiéndose el tejido de la zona donde estén situadas.
Los factores que influyen a la aparición de moscas suelen ser la falta de higiene y el calor.
Los conejos más propensos a la miasis son los que por enfermedad permanecen mucho tiempo sin moverse lo que propicia heridas que podrían infestar las larvas.
La obesidad es otra causa, un conejo con sobrepeso no se puede limpiar bien la zona anal y no será capaz de comerse los cecótrofos por lo tanto se le quedarán pegados.
Si tienen diarrea y no les limpiamos bien, estaremos ante una fuente de suciedad que atraerá a moscas.
La esquinera deberemos limpiarla a diario sobre todo en verano, no es recomendable dejarla con el mismo sustrato más de 2 ó 3 días seguidos ya que el olor del pipí será otra forma más de favorecer la presencia de moscas.
Si observamos larvas de mosca en la esquinera o en el propio conejo, deberemos acudir urgentemente a nuestro veterinario de exóticos con el fin de verificar si hay tejido dañado y poner remedio cuanto antes.
Durante la miasis un conejo sufre mucho dolor por eso es muy importante actuar con rapidez, además de que su vida está en serio peligro.
A continuación os dejo un vídeo donde aparece un conejito afectado por esta terrible enfermedad, lamentablemente pese a los esfuerzos veterinarios por curarlo, falleció poco después de intervenirlo.
ADVERTENCIA: Las imágenes son impactantes, no recomendable para personas sensibles.
No deberemos confundir larvas de mosca con gusanos intestinales. Ambas afecciones se resuelven de manera distinta y siempre acudiendo a un veterinario de exóticos.
Quiero acabar la entrada haciendo hincapié en la importancia de extremar la higiene del entorno que rodea a nuestros conejos, sólo con eso se evitarían enfermedades tan desgarradoras como esta.
0 comentarios:
Publicar un comentario