Conseguir que dos conejos sean amigos no es fácil, os copio un texto que una de mis conejitas escribió en su facebook, ejem, sobre este tema tan importante.
En la última visita al veterinario salió la conversación de que si mis papis habían intentado de nuevo socializarnos a mi hermana y a mí. Una vez esté recuperada del todo y vacunada nos veremos las caras de nuevo y según he oído será la última vez que lo intenten, de esto no estaría yo muy segura porque la de veces que les he escuchado decir "con lo bien que estarían juntas", "que ganas de ver como juegan, se lavan o se persiguen entre ellas"...
El caso es que mi mami se empieza a plantear seriamente que mi hermana y yo jamás podamos estar juntas y me ha pedido que escriba esta nota para concienciar a la gente que tenga conejitos, que tener dos no siempre es lo ideal. Primero quiero que quede muy claro que a nosotros una compañía conejil nos viene muy bien y que ojalá todos pudiéramos estar en pareja y para eso voy a explicar cómo conseguir que dos conejos nos llevemos bien.
La combinación perfecta sería macho-hembra, juntando macho-macho sería difícil que se lleven bien pero no imposible y el premio gordo se lo llevan los que consigan juntar hembra-hembra, mis papis deben ser masocas por haber escogido el peor de los casos para conseguir una amistad entre conejos, y desde luego yo no se lo estoy poniendo fácil, ejem, pero eso no viene al caso.
Una cosa muy importante a tener en cuenta es que sea del sexo que sea, cualquier conejo antes de pasar por la socialización debe estar castrado, eso facilita mucho las cosas en esta ardua tarea. Las hembras podemos ser esterilizadas a partir de los 6 meses y los machos pueden pasar por la operación una vez les bajen los testículos, que es alrededor de los 3 ó 4 meses. Después de la operación es conveniente esperar unos dos meses sobre todo en el caso de los machos con hembras, porque aún hay riesgo de embarazo.
Ahora vayamos a la zona X, este sitio deberá ser neutral, ¿neutral?, sí he dicho neutral deja que me explique. Deberá ser una parte de la casa donde no haya olores de ninguno de los dos conejos, en el caso de que los hubiera una buena limpieza con vinagre solucionaría el problema. No debe ser un espacio muy grande pero tampoco pequeño, tenemos que tener el suficiente sitio para correr y perseguirnos pero el justo para que no estemos uno en una punta y para ver al otro tengamos que usar prismáticos.
Comederos con comida, puentes... cualquier juguete que se os ocurra que pueda distraernos deberá estar colocado en dicha zona, tampoco lo llenéis todo tanto que tengamos que hacer malabarismo para ir moviéndonos. Cuidado con poner casas o túneles, si nos metemos a la vez dentro y hay peleas podemos llegar a hacernos daño al no tener espacio para escapar.
Ya sólo queda como meternos de lleno en el asunto. Estrés, sí, esa es la palabra mágica que hará que los primeros minutos no nos demos más ostias que un cura en una misa. Esto no debería contarlo porque es tirar piedras sobre mi propio tejado pero todo sea por el bien de la compañía conejil. Metednos por separado en un transportín y dadnos un viaje en coche, unas cuantas vueltas por allí, unos cuantos baches por allá y tenemos a dos conejos más estresados que a "La Esteban" buscando un tema del que hablar en el que ella no sea la protagonista. Otras formas de estresar, dejarnos en ayunas, encerrarnos en el transportín, decirnos que las hojas de zanahoria se han extinguido, vamos seguro que se os ocurre alguna putadilla que pueda ponernos esos ojos de besugo que se nos queda cuando estamos asustados.
Conejos operados, zona neutral, conejos estresados y empieza la socialización. Ups, me olvidaba, tener a mano unos guantes o una escoba si véis que la cosa se pone tan mal que al ir a separar los conejos no queréis ser vosotros los que acabéis heridos. Ahora sí, cada conejo debe estar en una parte de la zona neutral, si todo va bien nos entretendremos comiendo, oliendo, acordándonos de vuestra familia por el susto de las hojas de zanahoria... y en cuanto nos veamos, zas, nos daremos un abrazo a lo teletubbie, no, es broma, seguramente nos enzarcemos y nos quitemos algún que otro mechón de pelo, algún mordisco por allí, carreras de persecución por allá... y por qué no, nos montaremos si vemos que se tercia. A lo mejor sucede que sólo uno de los dos conejos es el que hace todo lo que he mencionado y que el otro se dedica a huir, esto pasa porque tenemos que dejar claro quién de los dos va a mandar, vamos como vosotros cuando vivís en pareja y usáis esa frase de "quién lleva los pantalones en casa", pues igual.
Este ritual puede llevar minutos, horas, días e incluso se han dado casos de semanas, lo importante es NO interrumpir la socialización a no ser que hayan heridas muy fuertes o con sangre, entonces se pararía todo y habría que esperar a que el conejo herido se recupere y dejar pasar unas dos semanas para que nos olvidemos de lo ocurrido... Así que tenéis que tener en cuenta que durante la noche la socialización debe continuar, por eso el sitio escogido tendrá que ser una zona donde podamos estar hasta que salgamos de la mano, perdón, de la pata.
Estaría bien que durante las primeras horas nos vigilarais por si la cosa se pone fea y tenéis que hacer de árbitro de vez en cuando.
Si véis que pasamos horas, o un día sin que temáis por nuestras vidas ya podéis decir que la socialización ha concluido y que ha sido todo un éxito, ya podremos estar en cualquier parte de la casa sin supervisión aunque habrá veces que volvamos a recordarnos entre nosotros quien es el que manda.
Todo esto es a nivel general, cada socialización es un mundo e influyen muchas cosas como habéis visto, pero sobre todo el carácter de cada conejo, no es lo mismo juntar a dos asustadizos que a dos que tengan mucho genio. También deberéis tener en cuenta lo siguiente:
- Es mejor que antes de socializar los conejos lleven mínimo una semana sin verse ni olerse.
- Intentad que los dos conejos sean más o menos de la misma edad, aunque no es imprescindible.
- Si uno de ellos acaba de llegar a casa dadle tiempo a que se habitúe.
- Si queréis intentar la socialización con más de dos conejos hay que seguir las mismas reglas.
- Una vez socializados si nos lleváis al veterinario aunque sea sólo uno el que va a visitarse llevadnos a los dos, porque al volver a casa si notamos olores "raros" podemos volver a pegarnos.
Ala ya os he soltado todo el tocho de como conseguir una socialización pero también quiero dejar claro, que aunque sea en contadas ocasiones, no siempre se consigue y es por eso por lo que he tratado este tema, para que antes de adquirir dos conejos os planteéis que ocurrirá si al final no nos llevamos bien. ¿Podréis tener la casa adaptada para que estemos los dos sin vernos sin necesidad de que estemos encerrados en una jaula? En caso de no disponer de mucho espacio ¿tendremos los dos el mismo tiempo para pasarlo fuera de la jaula? (mínimo 4 ó 5 horas diarias) alternando y primero sacando a uno y luego al otro. Es algo en lo que debéis pensar, porque no sería la primera vez que leo que alguien se plantea dar en adopción a uno de sus conejos por no haber conseguido que se lleven bien y es una pena que habiendo encontrado un hogar tenga que irse por este motivo.
Creo que no me he olvidado de nada, sólo me queda añadir un par de cosillas, si sois los dueños de unos conejos que se han socializado sin pasar por tooodo lo que he escrito que sepáis que sois muy afortunados y que no hace falta que me digáis, "eh, sin tanta parafernalia yo lo conseguí... " y decirle a mis papis que la teoría la tienen aprendida, práctica ya tienen y que si la próxima vez que lo intenten vuelve a salir mal que no se preocupen que Nala y yo seremos igualmente felices.
Quiero acabar esta entrada diciendo que tras un duro mes de socialización ininterrumpida, mis dos conejas son amigas.
*Actualizo el tema para añadir que la familia ha aumentado y que la socialización de mis 3 conejos fue genial.
**Vuelvo a actualizar el tema porque Bunny, mi nueva conejita, también ha sido socializada con mis otros conejitos.
Hola!
ResponderEliminarAunque me he leído este artículo donde explicas muy bien cómo socializar a dos conejitos, tengo serios problemas al socializar a los míos. Problemas y muchas dudas.
Tengo un conejo de casi 4 años, Peluche, y este año me avisaron de un conejito de casi un año que estaba mal y necesitaba un hogar. Ni lo pensé.
Tarde casi un año en conseguir que Peluche hiciera sus necesidades en su esquinero dentro de la jaula, que no se subiera a muebles, que no arañara los sofás, etc. Después de mucho tiempo, Pelu podía estar suelto todo el día en casa sin crear ningún problema.
Luego introducí a Pichi. Pichi había vivido en una casa donde lo perseguían y asustaban, así que estaba algo miedoso y agresivo al inicio con las personas, pero cogió rápidamente la confianza conmigo.
Fuí cumpliendo los requisitos iniciales, presentarlos en una zona neutral, poner sus jaulas juntas para que se conocieran sin llegar a estar juntos del todo... sin embargo, cuando los junto, se atacan. Pelu no tiene los dientes inferiores así que no hace daño al morder, y se lleva todas las mordeduras, algunas muy graves. Además de variar completamente su comportamiento: ha vuelto a hacer sus cosas en el sofá y la cama, vuelve a escarbar en las macetas y no en su nido, se hace sus necesidades por toda la casa, ha dejado de usar el esquinero, etc.
No consigo hacer que se lleven bien y aunque los tengo separados y pongo una red entremedia, ellos se buscan, huelen y se acuestan uno al lado del otro sin agresividad.
Problemon que me he buscado sola: no están castrados. Lo he hablado con un vete y me ha dicho que una vez presentado y tras pelearse, la castración podría no hacer nada con la agresividad y estresar al conejo más aun, empeorando su comportamiento.
Como trabajo mañana y tarde, quiero aprovechar unas vacaciones para castrarlos ambos a la vez y tenerlos vigilados para su recuperación, sin embargo tanto el veterinario como dos personas mas que han tenido conejos machos o cobayas me han dicho que no hace falta, que debo dejar que se establezca una relación para ver quien manda o hacerme a la idea de nunca poder juntarlos.
¿A quién debo hacer caso?
Hola Ainara, me sorprende que un veterinario de exóticos te diga que castrar no ayuda en la socialización cuando precisamente suele ser la clave para ayudar a reducir o evitar las peleas que hay por culpa del celo y las hormonas. Te recomiendo que los operes a los dos y esperes unos 30 días que es lo que tarda en bajar las hormonas en un macho y a partir de ahí vuelvas a socializar en una zona neutral siguiendo los pasos explicados en el blog. Sin castrar yo no volvería a intentar socializarlos porque al ser del mismo sexo pueden acabar muy mal.
EliminarÁnimo, espero que lo consigas.
¡Buenas tardes!
EliminarAntes de nada, mil gracias por responderme y ayudarme.
La verdad es que a mi también me sorprendió lo que me dijo, pero pensé que sería cuestión de que ya se conocían y se pelearían automáticamente aun estando castrados.
Estoy informándome en varias clínicas para tener mas donde elegir, aunque no te negaré que estoy realmente asustada y estresada con el tema de la operación y que les pueda pasar algo durante o después.
Aprovecharé el post-operatorio para tenerlos mas controlados en sus jaulas y limpiar bien toda la casa y el patio. ¿Hay algún limpiador especifico para usar? Me han dicho que el vinagre viene muy bien en las zonas donde haga mas falta limpiar su rastro por el tema de que elimina mejor el olor.
Ya te contaré cómo me ha ido con todo :)
Realmente, gracias por responderme y darme ánimos, los necesitaba.
El vinagre suele servir para eliminar sus olores, cuando socialices no lo hagas por toda la casa, escoge una zona concreta donde deberán estar hasta que se hagan amigos, una habitación de la casa es suficiente. Está explicado en la entrada. Mucho ánimo con las castraciones, en machos la operación suele ser más sencilla y en un día o dos como mucho, están recuperados. Pero recuerda que hasta pasado un mes las hormonas no bajan y seguirán territoriales aunque estén castrados.
EliminarBuenas chic@s:)
EliminarYa que pedí consejo sobre si debía castrar o no a mis peques y tras el consejo que conseguí, lo hice, quiero contar qué tal me fue todo. Los operé a finales de Enero y hasta ahora no he querido comentar nada, para asegurarme que se habían recuperado del todo.
Operé a mis niños los días 20 y 21, tanto el vete como yo pensamos que sería mejor que ambos se operaran más o menos a la par para que la recuperación fuera a la vez y los pudiera cuidar al mismo tiempo. Mientras realizaron la operación de cada uno, limpié la jaula y me aseguré de tener pienso, mucha verdura y un cuenco con agua, a parte de la botella. La jaula de Pichi tiene una bandeja para que suba, yo opté por quitársela porque le gusta mucho subirse y pensé que se haría daño. Cuando fui a recogerlos, me lleve la manta de cada uno para que el camino lo hicieran calentitos y preparé una fuente de calor junto a sus jaulas. En casa, hasta que se recuperaran lo suficiente, alternaba quince minutos con ellos en brazos cerca de una fuente de calor dándoles mimitos y otros quince en la jaula para que hicieran sus cosas, comieran y/o bebieran.
Primero operé a Pichi ya que era el más joven y pensé que lo llevaría mejor. Llevé a Pichi al vete sobre las 13:15 y lo recogí a las 17:30. Cuando lo recogí, lo pasé bastante mal porque cuando recogí a Pichi estaba muy atontado de la anestesia, casi ni se movía. Como no está del todo acostumbrado a los humanos, aun echa a correr o se pone nervioso cuando alguien se pone cerca pero casi ni reaccionó durante todo el día. El vete me dio un guante con agua caliente y me dijo que aunque estaba despierto, todavía estaba algo afectado y que debía beber bastante agua. Nada más llegar lo deje en la jaula al lado del cuenco a ver si bebía o comía algo de verdura. No lo hizo al principio y tardó como una hora en beber. Ese día y el siguiente se quedo casi sin moverse y muy tranquilo, comiendo poquito, pero si que bebía bastante del cuenco.
Pelu tenía cita al día siguiente a las 9, me lo lleve algo asustada ya que Pichi aun no estaba al 100%. A las 11 me llamó el vete para decirme que lo podía recoger. Cuando fui, Pelu estaba despierto y activo, el vete incluso me dijo que tuviera cuidado al cogerlo porque podía correr o saltar, que estaba muy despierto. Nada más soltarlo en su jaula, fue a beber agua, bebió un poco del cuenco pero en nada de tiempo empezó a beber de la botella. También se puso a comer lechuga la tercera vez que lo solté.
Me sorprendió bastante la diferencia porque Pelu es muy calmado y nada más recogerlo ya estaba activo. Pichi sin embargo, estuvo unos tres días tranquilito pero luego empezó con su comportamiento habitual.
En general, la situación ha ido muy bien, y tras la operación he conseguido muchos avances:
- Por el día están sueltos en el patio pero por las noches los dejaba dentro de casa y la operación me vino genial porque los nenes hacían pis en aspersor y me lo dejaban todo fatal pero tras la operación dejaron de hacerlo.
- No se pelean. Antes Pichi mordía a Pelu en cuanto me descuidaba y se juntaban, y Pelu acababa con alguna herida sangrante. Ahora le da algún mordisquito que ni siquiera llega a la piel. Y mejor aún, cuando se juntan, empiezan a lamerse.
- Les ha bajado mucho el celo, no intentan montarse ni dan vueltas a mis pies.
- Por ahora, no han vuelto a rejuntar mantas o toallas o cualquier tela. Antes se ponían a amontonarlas y se hacían sus cosas encima, no podía poner alfombras. Pero no han vuelto a hacerlo.
- La jaula está más limpia.
- Son mucho más sociables no solo entre ellos, tambien con mi perrita y con las personas.
En definitiva, aunque al principio tuve una primera mala experiencia, me he quedado muy satisfecha. Los nenes están bien, y no se pelean que es fundamentalmente lo que quería.
Te queria agradecer de todo corazón tu ayuda y ánimos que me han venido muy bien durante este tiempo.
Hola Ainara, no sabes cuánto me alegra lo que cuentas, tanto por ellos como por ti. Se pasa miedo tomando la decisión de castrarlos pero luego te das cuenta que es lo mejor que podías haber hecho. Además doble alegría porque ahora se toleran el uno al otro y verlos interactuar es tan bonito, además que ellos son más felices en compañía de otro conejito. Muchas felicidades por haberlo conseguido! Infinitas gracias por tu detallado comentario y por haberte tomado la molestia en decir cómo fue todo, se agradece saber qué ocurre finalmente con las dudas que nos planteáis.
EliminarUn saludo!
Hola, yo tengo un problema parecido, tenemos a Popi, una coneja holandesa castrada de 2 años, a Elsa, una gata castrada de 1 año y 9 meses y por último a Luna, una gazapo cabeza de león de 2 meses.
ResponderEliminarA Luna nos la regalaron, y en el primer día la llevamos alzada a donde estaban Popi y Elsa para que la olieran y la vieran, ya después la metimos en una caja mientras le compramos la jaula.
Al segundo día, colocamos en la sala a Luna para que explorará la casa, siempre cuidando que Elsa(la gata) no se le tirara encima o algo por el estilo; sin embargo, Elsa, la acepto de lo más bien, ya que Luna le huele o chupa la cola a ella y Elsa como si nada; Popi estaba en su jaula mientras tanto, ya en la tarde las llevamos al corredor a las 2 conejas para ver como podia reaccionar Popi, y nada más olerla se le hizo a tirar a morder, de inmediato las separamos, y no las hemos vuelto a tratar de juntar cara a cara. Lo que hemos ido haciendo es sacarlas por turnos para que se estiren, también les he ido intercambiando juguetes y comederos para que se familiarizaran con el olor de la otra.
Hoy ya me trajeron la jaula de Luna, de inmediato le puse todo lo indispensable, y como Luna salió por la mañana, saque a Popi a que se estirará en la tarde, sin embargo la bandida de Popi solo se pone a pelear entre rejas, y la estuve espantando para que no molestará a Luna, sin embargo en una de esas le arrancó a Luna la uñita de la patita delantera derecha y le salió un poco de sangre, de inmediato metí a Popi de nuevo en su jaula, y le curé la patita a Luna.
Ya me preocupa que Popi no llegue a socializar bien con Luna, ya que sólo se muestra agresiva ante ella y Luna lo que hace es olerla por curiosidad al ser una gazapo, ella aún no está castrada.
Ahorita las tengo a las dos en sus respectivas jaulas una a la par de la otra, se pueden ver y oler pero no tocar.
Necesito tu consejo, por favor.
Hola, te aconsejo que no dejes que se vean ni se huelan hasta que puedas castrar a Luna. Dos hembras pueden llegar a hacerse mucho daño. Una vez operada, sigue una correcta socialización tal como explicamos en la entrada.
EliminarSaludos.
Muchas gracias por tu respuesta, pero tengo una porque no se pueden oler y ver hasta que se castre a Luna? 🤔
ResponderEliminarPorque eso las enfurece más todavía, notar la presencia de otro conejo que además es de su mismo sexo les estresa. Cuando Luna entre en celo, serán las dos las que intenten pegarse como se vean a través de una jaula.
EliminarComprendo muchas gracias, veré como las acomodo entonces para que no se estén viendo
ResponderEliminarHola yo tengo un mini lop de 7 meses castrado hace 3 semanas y cogimos un gazapo macho de 2 meses .yo no sabia muy bien lo que ha ia que hacer así que cuando llego el gazapo a casa se lo enseñe los deje sueltos y lo que hacia el grande era ir tras del queriendo olerle y el gazapo da vueltas queriendo escapar imagino. Alguna vez se metía en la caja que lo te go y no le hace nada solo comer de su comida y el gazapo se queda quiero y con el cuerpo pegado al suelo .ahora o dejo quecesten juntos solo que se vean y se huelan.y el mayor lo huele pero enseguida se da la vuelta y pasa .todos me dicen que dis machos juntos aunque estén castrados no puede ser porquecaunque se lleven buen siempre puede haber algu a pelea. Es eso así?
ResponderEliminarHola, en cuanto puedas castra al otro machito porque así se reducen las peleas que habrán tarde o temprano. Socializar conejos del mismo sexo es difícil, aunque estén castrados sí, pero pueden llegar a llevarse bien. Saludos.
EliminarHola! He llegado a tu post de casualidad y me gustaría pedirte consejo:
ResponderEliminarTenemos una conejita de 2 años esterilizada y hemos traído un gazapo de mes y pico macho para que le haga compañía. El primer día dejamos que se oliesen y los dejamos en la zona más "neutra" posible de la casa (la conejita vive suelta salvo por las noches). Esa vez se olieron, el obviamente no hizo nada y ella lo intentó montar por la cabeza y lo saltaba. Pensábamos que no había ido del todo mal, pero al día siguiente, lo intentó atacar y empezó a gruñir. Los tenemos en 2 jaulas separadas pero cerca para que se puedan ver y oler. El pequeño sacó la naricilla entre los barrotes y ella, estando suelta, se acercó gruñendo e intentó atacarlo. Nos da mucha pena porque vemos que el peque está asustado. Decidimos dejarlos de momento con las jaulas cerca e ir sacandolos de manera que ella no pueda acercarse a el (ya que en seguida se pone agresiva). Solo llevan 2 días pero me gustaría saber si es mejor que los deje estar así jaula con jaula hasta que el crezca más y si hay posibilidad de que se lleven bien antes de que llegue la edad de castrarlo. Tenemos intención de hacerlo cuando cumpla los 4 o 5 meses.
Gracias de antemano:)
Hola, si has leído la entrada verás que no es buena idea socializar sin que ambos conejos estén castrados, tampoco es buena idea estar juntándolos a ratos.
EliminarTeniendo en cuenta que el gazapo aún no come lo mismo que la coneja adulta, no deberían estar juntos.
Lo mejor es que estén separados hasta que el gazapo crezca y puedas castrarlo, para entonces ya podrá defenderse mejor, comerán lo mismo y no habrán hormonas jugando malas pasadas.
A partir de ahí, sigue los consejos de la entrada para socializarlos.
Saludos.
Hola! Tengo dos conejetes uno tiene unos mesecitos mas que el otro y ambos están castrados. Hemos intentado juntarlos varias veces (y ya llevan bastante con nosotros como 3 años) pero por el momento no hemos podido por miedo. Asi las veces mas graves: una de las ocasiones el mas pequeño le rompió la oreja al otro de un mordico y se la ha dejado partida, en otra le araño el ojo, y la ultima ha sido que le ha mordido la nariz y le ha hecho un poco de sangre. Se que tendriamos que volver a intentarlo pero nos da bastante miedo que se hagan bastante daño. Es posible que no se puedan juntar? Deberiamos seguir intentandolo? Muchas gracias de antemano!
ResponderEliminarHola, realmente son heridas graves como para plantearse no volver a socializarlos, si son del mismo sexo va a ser difícil conseguir que sean amigos. Mi consejo es que si has seguido los pasos de socialización explicados en la entrada, es mejor no seguir intentando que sean amigos y que vivan separados. Si todavía no has realizado la socialización correctamente, prueba una última vez a ver qué sucede.
EliminarÁnimo.
Estimados:
ResponderEliminarMuchas gracias por responder a mi duda en su canal. La única pregunta que me queda después de leer esto es: una vez que están en el lugar de la socialización si empiezan a pelear tirando pelos, pero sin hacerse heridas graves, ¿debemos dejarlos ahí? Es decir, ¿separarlos pero dejarlos en el mismo lugar? Y si empiezan a pelear en cuanto los bajemos, ¿separlos y otra vez hasta que ya no pelen?
¡Muchas gracias!
Saludos.
Hola, los conejos tienen que estar en la zona neutral las 24 horas del día hasta que se hagan amigos o hasta que veamos que no habrá forma de socializarlos. Si las peleas se limitan a persecuciones, pelos volando, pequeños mordiscos... no hay que separarlos, hay que dejarlos hacer ya que es su forma de definir rango y demostrar cuál será el líder. Solo tenemos que separarlos si son peleas de las que se enganchan echos bola y no se sueltan entre ellos, eso sí, ponte guantes porque puedes salir muy lastimado.
EliminarSi llega a suceder alguna herida muy grave, hay que parar la socialización hasta que la herida cure y tenerlos separados en sitios distintos y volver a intentar la socialización pasados unos días.
Si las peleas son como te dije antes, solo carreras con pelos volando, con el paso de los días irán cediendo y se convertirán en amigos, solo cuando veas que ya no se pegan, pueden salir de la zona neutral y estar juntos en cualquier parte de la casa.
Espero haber aclarado tu duda.
Ánimo y saludos.
Primero que todo felicitaciones por el excelente artículo y porque ellas por fín se la llevan bien, amé los videos y las letras tipo Star Wars jajaja. Molly es indentica a mi bebe Max de tres años que he adoptado hace casi 2 meses pero hace una semana me traje al conejito de mi hermana a vivir con nosotros de 3 años también, la primera vez no fué muy buena y Max le hizo daño a mi nuevo bebe. Los tengo en jaulas grandes muy cerca pero separados, me da miedo y frustración que vuelva a pasar pero esta historia me ha dado esperanzas, tengo que ser positiva e intentarlo varias veces, igual llevamos poco tiempo. Gracias por los consejos.
ResponderEliminarHola, imagino que ambos están castrados, si no lo están es lo primero que debes hacer antes de intentar socializarlos. A partir de ahí en el artículo verás los consejos que hay que seguir para conseguir que se hagan amigos. Paciencia y ánimo.
EliminarHola! Tengo 3 conejas y quiero socializarlas son 3 generaciones osea tengo a la abuela Zara (2 años), madre Mina (1 año 6 meses) e hija Moss (3 meses); ninguna esterilizada. La madre e hija se llevan bien y están juntas pero quisiera socializarlas con Zara la abuela y ha sido muy difícil. Una vez las saque al patio y todo lo llenaron de pelos y desde ahí no volví a intentar juntarlas. Les cerqué una jaula como de 1.40 mt de largo y 60cm de ancho donde está su madriguera en la tierra y mi pregunta es si debo de hacer la socialización ahí o en un lugar más amplio? Les agradecería mucho su respuesta
ResponderEliminarHola, teniendo en cuenta que las 3 son hembras y ninguna castrada, aunque ahora veas que dos de ellas se llevan bien, tarde o temprano habrán peleas fuertes. Te recomiendo que castres a todas, en un veterinario de exóticos y después sigas los pasos de la entrada para realizar una correcta socialización.
EliminarSaludos.
Hola, como recordarán, les había escrito antes agradeciéndoles por sus consejos. Ahora tengo otro problema. Socialicé a mis conejos por 5 días, después se llevaban ya muy bien, comían y dormían juntos sin problemas, pero después de tres semanas el macho que fue el problemático desde el principio, ha vuelto a portarse agresivo, esta vez con la hembra también, algo que no había pasado e incluso a mí ha comenzado a gruñirme. Ya fuimos al veterinario y está bien de salud. Por supuesto, ambos están castrados desde hace dos meses. ¿A qué podría deberse esto? Los he vuelto a encerrar para socializarlos, pero tiene a los otros dos conejos en un rincón muy asustados. Me parte el alma verlos así después de que ya habían estado bien. ¿Qué puedo hacer? ¿Es normal que esto ocurra?
ResponderEliminarComo siempre, muchas gracias.
Hola, recuerda que todos los conejos (machos y hembras) deben estar castrados, si en el grupo los hay del mismo sexo hay más territorialidad y es normal que aunque se lleven bien a veces hayan peleas.
EliminarExplícame como son las peleas que hay ahora para poder aconsejarte mejor.
Saludos.
Hola:
EliminarEn el veterinario me dijeron que podría ser que el dominante se hibiera alterado al llevar el tratamiento. Yo los puse a socializar otra vez y ya no peleaban pero los dejé igual cinco días para estar segura. Volvieron a ser amigos muy bien, hasta que hoy en la mañana el dominante de pronto se puso primero a correr de un lado a otro y luego comenzó a pelear otra vez con el otro macho y los volví a separar. Ya llevan poco más de tres meses desde su castración. Ya no sé qué hacer con el dominante.
Con el tratamiento me refiero a que les tocó desparasitación.
EliminarSi son dos machos es normal que cueste socializarlos, porque entre conejos del mismo sexo son más territoriales aunque estén castrados. Te recomiendo que los separes una semana sin que se vean y después intentes socializarlos siguiendo los consejos de la entrada, y que solo los separes si las peleas son de estas en las que se enganchan y no se sueltan. Si las peleas son de correr y algún pequeño mordisco arrancando pelo, no pasa nada, hay que dejarlos porque así se socializan ellos.
EliminarSaludos.
Buenos días, hacia mucho tiempo que no os consultaba jaja, hace unos 6 meses falleció el pequeño que habíamos adoptado y después de un mes decidimos adoptar a otro discapacitado un poco más grande (casi 3 kilos) esperamos el tiempo de adaptación con nosotras, los tres están castrados y empezamos a hacer los pasos de acercamiento, y llegó el momento de juntarlos, empezó la fiesta, tuvimos que separarlos a las 3 horas por un zarpazo al nuevo que le partió el párpado, por suerte no fue nada. Esperamos a que se recuperase, alargamos un poco más la fase de los parques juntos, verse sin tocarse y lo intentamos una segunda vez y otra vez tuvimos que separarles, a las 5 horas y el nuevo volvió a resultar herido con sangre en la nariz.
ResponderEliminarHicimos cambios y alargamos más aún la fase de los parques e incluso conseguimos que pudiesen verse y acercarse más sin poder tocarse, esta vez aún desde la verja se mordían y se buscaban para pegarse, esperamos hasta ver que se ponían culo con culo o tumbados sin que pasase nada y, decidimos volver a intentarlo, en este intento ha sido algo más normal y parecido a otras socializaciones que hemos hecho pero..., había mucho estrés.
Mi veterana ha participando en los mordiscos, persecuciones pero cuando paraban se quedaba en la esquina, como un niño castigado, sin acercarse, sin comer ni beber y sin hacer cacas, en un determinado momento gritó, les hemos acariciado y la dimos un poco de comida sin que el otro la viese sin que llegase a comercial nada y a las 3 horas otra vez chillando desesperada.
Tal vez hicimos mal pero desde el primer momento vi que eran diferentes de carácter y que no podrían estar juntos, me dan ganas de parar la socialización por ella, sigue sin comer ni hacer vacas, creo que esperaré a las 48 horas y si la cosa no evoluciona... Mi pequeña sigue asustadisima. Que opinas?
Gracias y perdona las molestias.
Hola, siento mucho la pérdida de tu conejito. =(
EliminarSi no he entendido mal, la hembra grita y todo, debe estar muy aterrada para hacer eso... si sumamos que ni comen ni hacen cacas, es mejor parar la socialización, separarlos sin que se vean y a poder ser, en distintas habitaciones. Que estén así un par de semanas por lo menos.
Si te animas a volver a intentar la socialización, te recomiendo que leas bien la entrada, a mí personalmente no me gusta socializar a ratos ni dejar los parques juntos, porque ellos necesitan perseguirse para demostrarse entre ellos quién va a mandar, y si no pueden hacerlo, solo sirve para estresarlos más.
Saludos.
Hola, gracias! Si, al final los separamos a las pocas horas de escribirte porque ya era insoportable por ellos y nosotras. El grande tiene varias heridas y le ha vuelto a hacer daño en el ojo.
EliminarNo podemos tener los parques en habitaciones diferentes pero hemos puesto una manta para que no se vean y se nota que ha bajado el estrés. La chica ya come y hace cacas.
Es la tercera vez que intentamos socializarles e intentamos hacerlo con espacio para que se persiguieran y demás, aparte que no funcionó el macho no puede correr igual y acabó cojeando un poco, paramos por las heridas que se hicieron pero buscando otras opciones y valorando su dificultad, probamos a hacerlo así, no se si lo intentaremos una cuarta vez, sobretodo habiendo vivido tal estrés por ellos.
Ahora que se recuperen y paciencia, muchisimas gracias!
Espero que se recupere de las heridas, es raro que un macho y una hembra castrados estén teniendo una socialización tan agresiva pero nunca se puede dar nada por hecho.
EliminarLo siento, espero que socializados o no, sean ambos felices.
Hola; tengo millones de dudas... Tengo dos conejos Belier (son hermano) de 6 meses están los dos castrados desde hace ya unos 2 meses. Adelantamos la cirugía porque un día nos levantamos y los dos tenían unas heridas muy feas. Después de esperar el mes de rigor hemos vuelto a juntarlos, en un espacio neutral para los dos, y por un tiempo determinado; primero 15 minutos y después fuimos subiendo han llegado a estar hasta 1 hora juntitos. Nos pareció que como todo iba bien podiamos empezar a juntarlos en el jardín, que es donde pelaron anteriormente. Nuestra sorpresa fue que otra vez se intentaron enganchar y los separamos enseguida, tampoco vimos ni mordiscos ni patadas, pero sí que su actitud era ir uno a por el otro de manera agresiva. Después de este episodio hemos vuelto a juntarles y uno de ellos baja la cabeza para que el otro le chupe pero cuando se va se enfada y giran en circulo como sí se irían a pegar. En estos casos nosotros les llamamos la atención para que no sigan... NO se sí estamos haciendo bien, no se sí deberíamos dejarles y no intermediar para ver que es lo que pasa, pero es que nos da un miedo atroz. Les estamos preparando una habitación en casa (ahora están en el jardín) y me da muchisimo miedo, no se como actuar cuando los tengamos en casa. Me gustaría saber tú opinión. Muchas Gracias.
ResponderEliminarHola, al ser dos machos va a ser una socialización complicada pues en conejos del mismo sexo hay más territorialidad. Lo bueno es que dices que uno de ellos es sumiso y baja la cabeza ante el otro.
EliminarLo ideal es buscar una zona neutral donde permanezcan las 24 horas del día, sin separarlos. Entiendo vuestro miedo a las peleas pero hay que intentar no meter mano a no ser que veamos que se enganchan y no se sueltan, si solo son persecuciones con pelos volando, hay que dejarlos porque así es la única manera de que se socialicen.
Saludos.
Hola, tengo dudas a la hora de empezar un proceso de socialización. Tenemos 1 macho (belier) y 2 hembras (belier y toy), todos ellos esterilizados. El macho y una de las hembras ya conviven juntos (los 2 belier, este proceso de socializacion nos llevo tan solo 1 dia). El problema es que la conejita toy es que es agresiva incluso con nosotros cuando se trata de su jaula, es muy territorial. Y de hecho a veces, se acerca la hembra belier a su jaula y se pelean a zarpazos a traves de las rejas. Quiero tener a los 3 juntos.. y mi duda es si el proceso de socializacion tendria que ser con los 3 a la vez o ir por partes, ya que como 2 de ellos ya conviven juntos y bien..
ResponderEliminarHola Sergio, puedes intentar socializar a los 3 a la vez, elige una zona neutral donde no haya olores de ninguno y observa como reacciona cada uno. Ten en cuenta que socializar dos hembras, aunque estén castradas, es difícil porque entre ellas son muy territoriales y pueden haber peleas donde acaben con heridas graves. También puede ocurrir que los que se llevan bien, al notar la presencia de otra conejita, se peleen entre ellos de repente. En la entrada está explicado como socializar, no importa si son dos conejos, tres o más... espero que te sirvan los consejos y puedas tener a todos juntos y felices.
EliminarSaludos.
Hola buenos días, tengo 4 conejos, 3 machos 1 hembra. Todos castrados. Solo se conoce un macho y una hembra , los otros dos no se llevan con nadie.
ResponderEliminarSolo el macho socializado con la hembra es dominante los otros huyen. Llevan ya una semana. He leído tu post que tardaron un mes así que tengo paciencia.
Por la noche los tengo que encerrar por qué hacen mucho ruido y molestan a los vecinos, aunque los dejo en jaulas juntas siempre.
Asi que mis pregunta son:
Se pueden socializar 4 a la vez?
Encerrarlos por la noche aún estando juntos impide la socialización?
Hola, va a ser muy difícil socializar 4 conejitos porque al ser del mismo sexo varios, las peleas y la territorialidad lo dificulta todo. Si quieres arriesgarte, debes preparar una zona neutral donde deben estar día y noche, no tienes que separarlos ni encerrarlos en jaulas porque eso atrasa y perjudica la socialización. En la entrada está explicado cómo hacerlo.
EliminarTen en cuenta que las peleas pueden llegar a ser graves y que si se agarran y no se sueltan, debes estar preparad@ para separarlos antes de que se hagan daño.
Un saludo.
Gracias por tu respuesta
ResponderEliminarEl problema es que por la noche los tengo que encerrar si o si, si la socialización se atrasa no hay problema, lo que no quiero es que nunca llegue a producirse, tengo paciencia
En cuanto a las peleas, no las hay, el macho grande es el único que los persigue, los otros solo huyen. Poco a poco se toleran más y comen juntos hasta que a alguno le entra pánico y huye.
Seguiré intentándolo. Un saludo
Hola, buenas noches! Tengo dos conejitos (Mazapan de 8 añitos y Trufa de 4 añitos). Llevan juntos desde que me dieron a Trufa con 2 meses y nunca han tenido ninguna pelea, pero hace una semana lleve a mazapan al veterinario para una revision completa con analisis, radiografias y ecografias. Estuvimos fuera unas tres horas como mucho, y al llegar a casa y soltar a mazapan en la habitacion donde ellos estan sueltos Trufa se puso super agresiva y le ataco haciendole sangre en la tripita.
ResponderEliminarDesde entonces los tengo separados, a Trufa en el comedor y Mazapan en la habitacion donde suelen estar, separados por una valla, pero trufa tira a morderle desde la valla y mazapan se asusta muchisimo ya que el no ataca.
Intente juntarlos en una zona neutral (el pasillo) limpiando todo bien con vinagre y vigilandolos con un spray de agua para separarlos... Pero no hay manera, mazapan huye y ella al verle huir le ataca.
Trufa esta muy agresiva conmigo tambien y bastante triste por estar sola.
Me podrias dar algun consejo?.. no se si el proceso de socializarlos es diferente al conocerse ya..
Un saludo y muchisimas gracias
Hola, nota olores raros al haber estado en el veterinario y por eso actúa así Trufa. Por eso es recomendable que vayan juntos en el transportín aunque sea solo uno el que va a visitarse. Te recomiendo que los tengas separados sin que se puedan ver ni oler al menos durante una semana y vuelvas a intentar socializarlos en un sitio neutral.
EliminarTambién puedes probar a llevarlos juntos al veterinario la próxima vez que tengas que ir, en transportines diferentes claro y al volver a casa pruebes a juntarlos a ver qué pasa.
Saludos.
Muchas gracias por la respuesta! Los mantendre separados y despues seguire los pasos que mencionas en el blog!
EliminarUn saludo! ^^
¡Ayuda, por favor! Ya no sé qué hacer con uno de mis conejos. Los dos machos están juntos desde antes de los dos meses. Están castrados desde los tres meses y los he tenido que socializar ya tres veces porque uno de ellos sigue peleando con el otro, los socializo y conviven muy bien un mes o dos y otra vez el mismo empieza a agredir al otro. Después de la tercera vez pensé que ya no volvería a pasar porque estuvieron bien tres meses, de hecho siempre están juntos, pero nuevamente uno ha comenzado a agredir al otro y esta vez la socialización no ha funcionado. La hice como las otras veces y no se enganchan porque el sumiso no responde pero tampoco deja de castañar los dientes de los nervios. El agresivo está bien durante gran parte del día, le da besitos al otro, se duerme encima de él, comen juntos y de pronto de la nada lo empieza a tacar y arrancarle mechones de pelos a mordidas. Los tuve que separar porque el sumiso estaba ya muy nervioso y han estado así ya casi siente días. ¿Tendré que dar a uno en adopción? El próximo mes ya cumplen un año. Por cierto, el conejo agresivo es siempre el mismo y el otro se deja morder o simplemente huye pero no responde con agresión. También tengo una hembra que se lleva bien con los dos, aunque ella es más independiente anda por su lado mientras que los machos están siempre juntos.
ResponderEliminarHola, no me dices si la hembra está castrada, si no lo está deberías operarla porque así se reduce el estrés que provoca en los otros conejos. Aunque no estén tan juntos, notan su olor y eso influye en la convivencia.
EliminarDe todos modos tienes que tener en cuenta que dos conejos del mismo sexo es difícil que tengan una relación tan estrecha como macho con hembra. Es normal que a veces hayan pequeños roces donde incluso vuelen pelos, lo malo es si hay heridas o peleas muy fuertes, ahí ya hay que plantearse no juntarlos más si una correcta socialización no ha funcionado.
Respecto a darlo en adopción... no tienes por qué deshacerte de ninguno, suponiendo que tengan que vivir separados, puedes plantearte dejar a uno de los dos machos con la hembra y al otro machito en una zona separada de los demás. Seguro que encuentras una forma de tener los 3 sin tener que abandonar a nadie, la familia no se abandona.
Saludos.
Gracias por su pronta respuesta. Hoy tienen cita con el veterinario los tres para que me digan si están bien y si la hembra y se puede operar. Dependienta de lo que me diga veré cuándo es posible una nueva socialización y en caso de que no funcione buscaré la manera de que vivan juntos pero separados. Gracias por los consejos.
EliminarVerás como operando a la hembra cambian las cosas, de hecho deberías intentar socializarlos a los 3 a la vez antes de decidir definitivamente tenerlos separados. Ánimo y que vaya todo bien.
EliminarP.D: La hembra está con ellos desde bebés también, no llegó de pronto.
ResponderEliminarHola, he leído su post, he leído todo lo que he podido y la verdad tengo miedo, tengo una conejita de 6 años y un conejito de 2 años, la hembra es la antigua y el macho el nuevo, ambos están castrados, lo que he estado haciendo estos días es cambiar sus cosas para que se huelan, con el nuevo conejito no hay problema, pero con mi cone hembra es un lío ni bien percibe el olor del otro conejito se estresa y se hecha a morderme, la verdad me he llevado unos buenos mordiscos, no sé si a pesar de eso empezar la primera fase de sociabilización o lo más probable es que se hagan daño ? Muchas gracias.
ResponderEliminarHola Alejandra, tenlos separados sin que se vean almenos durante una semana o dos, después en una zona neutral donde no haya olores de ninguno de los dos, haz una correcta socialización tal como explicamos en la entrada, lee con detenimiento todo. Siendo macho y hembra y ambos castrados, no deberían haber grandes peleas.
EliminarSaludos.
Hola!! Que suerte encontrarme con este post, pero tengo algunas dudas. Tengo 2 conejos machos de 1 año 4 meses y de 1 año 2 meses.. A ellos los junte cuando el mayor tenía 5 meses aprox y el pequeño 3, fue muy fácil juntarlos, se llevaron bien desde el principio, luego los esterilice a cada uno en su momento y todo bien. Hace una semana el mayor enfermo y hubo 3 días que nos pasamos en el veterinario y ellos no se vieron mucho y al terminar estos 3 días cuando pude volver a jubtarlos ya nada era lo mismo 😔 estoy muy afligida porque de quererse tanto ahora no se pueden ni ver. Mi duda es si debo socializarlos como si fueran dos conejos completamente desconocidos?.. Osea debería evitar que los primeros días se vean, después que se vean y puedan olerse pero no llegar a agredir se.. Intentar darles comida juntos para que lo asocien a algo bueno y cuando note que no hay nada de agresión irlos juntando poco a poco?..
ResponderEliminarComo te decía estoy muy afligida, y ansiosa y creo que esto ha llevado a apresurar todo y que sea peor 😔 y quiero hacer las cosas bien porque quiero que vuelvan a tener la bonita relación que tenían antes
También he leído en otras páginas que hay que dejar que se persigan y esas cosas, pero cuando se pone muy violentos separarlos, pero no se bien cual es ese límite 😓 yo veo que se persiguen o vuela algún pelo y ya me pongo muy nerviosa
EliminarLo otro es que el mayor siempre ha sido más dominante y el pequeño más sumiso.. Aunque ahora el pequeño está en plan dominante
EliminarAy y otro dato que creo es importante, pucha para mi es difícil tenerlos separados porque vivo en un pequeño departamento, el cual es una pequeña cocina, un pequeño baño y un espacio más grande, osea son 3 espacios y solo hay puerta en el baño, entonces me es un poco difícil mantenerlos a parte a menos que meta uno en el baño 😔 tengo una conejera y bueno los he estado turnando apra que duerman ahí, pero están nada acostumbrados al encierro y se estresa bastante. También los turno para salir al patio. Lo que intentaré ahroa es mantenerlos los más separados posibles pero les daré comida juntos o cerca, para que asocien el comer con el otro conejo. Y ya cuando los vaya viendo mas cómodos intentaré llevarlos a espacios neutros, como no puede ser aquí porque ya se conocen todo, quiz años sacare a un parque o puedo llevarlos a casa de una amiga que vive cerca y así. Ya luego si van cediendo puedo ver la opción de juntarlos acá?.. También en este proceso iré cambiando las cosas de la habitación de sitio, que me dijeron que eso servía bastante y limpiar con vinagre, así se va perdiendo su olor. No se que opinas 😔... Disculpa por tanto escrito, es que estoy un poco angustiada y pienso y pienso en eloso todo el día y en cómo hacerlo, porque realmente con todas mis fuerzas quiero que esta relación resulte
EliminarHola, lo que ha ocurrido es que el conejito más pequeño ha notado en el otro el olor del veterinario y ahora no lo reconoce como su amigo de siempre, por eso es importante que vayan siempre juntos al veterinario aunque sea solo uno el que vaya a visitarse.
EliminarAhora tendrás que volver a socializarlos desde 0 tal como está explicado en la entrada. Si no dispones de espacio en tu casa, no lo hagas en un parque ya que la socialización puede durar días, semanas... y tiene que ser las 24 horas seguidas sin separarlos hasta que se hagan amigos o hasta que se vea que no hay avances y entonces habría que dar la socialización por perdida.
Teniendo en cuenta que son del mismo sexo será difícil la socialización pero como ya han sido amigos, no está todo perdido.
Dices que podrías hacerlo en casa de una amiga, creo que sería la mejor opción pero como te digo, no los lleves a ratos, se tendrían que quedar allí hasta ver si vuelven a ser amigos o no, y puede ser una socialización que dure horas, días o incluso semanas.
En este vídeo puedes ver durante el primer minuto, cómo son las peleas en las que deberías intervenir, si solo vuela algo de pelo y hay persecuciones, no hay que hacer nada por mucho miedo que nos dé verlos así.
Muchísimo ánimo y paciencia, espero que lo consigas de nuevo.
Ayy muchas muchas gracias por responderme 🙏🙏🙏 tengo solo una duda, no interrumpir la socializacion te refieres a no separarlos? Osea que uno esté en una habitación y el otro en otra, pero que se puedan ver a través de una reja no sirve? Lo ideal sería que pudieran estar en la misma habitación sin ningún tipo de separación?.. O por ejemplo en el caso de tener que dejarlos solos por tener que ir a comprar, tampoco es bueno apra la socializacion dejar a uno dentro de la conejera y al otro fuera pero en la misma habitación?
EliminarNo interrumpir la socialización significa que deben tener contacto físico las 24 horas, separarlos a ratos lo retrasa todo y es empezar de 0 cada vez que los juntas.
EliminarOh, entiendo. Muchas gracias. Pondré en práctica todos los consejos ><
EliminarHola 😩 de nuevo yo. Quiero contar un poquito como va la cosa. He tenido a los conejos separados mas o menos dos días y hoy que he tenido más tiempo decidí comenzar a juntarlos.. Antes de lo que hice fue tirar vinagre por todos lados y limpie bien donde vivo y ya luego de esto me lleve a los conejos donde mi abuela, allá no habían estado. Los solté un ratito allá y todo bien, el mayor le daba uno que otro mordisco en el culete al pequeño y alguna que otra la ida. Luego de esto los traje a casa. Puse comida por varios lados, tape lugares en los que no quiero que se metan por si pelean. Y ya teniendo todo listo los solté. Y hasta ahora no ha habido grande incidentes, no han volado pelos. Se han gruñido un poco, una vez cada uno. Al pequeño lo he vito un poco sumiso y se ha dejado lamer por el mayor. El mayor ha correteando un poco al pequeño y este sale corriendo, solo una vez le respondió un poco pero se separaron al tiro. Ahora mismo están ambos abajo de la cama uno acostado para el lado de la cabecera y el otro para los pies. Se que aun no se puede cantar victoria, pero creo que tiene buena pinta?.. Anteriormente no podían estar ni 5 minutos y ya volaban pelos. Yo estoy tratando de intervenir lo menos posible, pero a mano tengo la escoba por si debo separarlos y un spray de agua, que leí que también era bueno para espantar los. Disculpa tanto texto 😭 es que realmente quiero que esto funcione y estoy muy nerviosa, pero trato de mantener la calma.. Solo quería preguntarte si crees que va bien como lo he hecho o debería agregar algo o algo no hacerlo 🙏.. De ante mano muchas gracias
EliminarPensaba también si todo sigue así de tranquilo, sacarlos a dar una vuelta en el transportin, mientras mi pareja vuelve a limpiar todo con vinagre y luego volverlos a dejar juntos, en el transportin los llevaría juntos proque ahí no se agreden. Una chica me comentó que a ella le había servido estar limpiando constantemente todo porque así ningún conejo se sentía dueño del lugar, pero no se hasta que punto es bueno, porque creo que si o si uno debe ser quien mande y el otro sumiso para que haya armonía 🤔.. Y lo de sacarlos a dar una vuelta en el transportin lo pense porque también leí que así afiataban un poco los lazos 🤔
EliminarHola, si ya han habido lametones es buena señal, te recomiendo que los sigas dejando juntos, sin mediar entre ellos si no hay peleas brutales tal como te expliqué. No es necesario estar limpiando con vinagre tantas veces, es solo al inicio de la socialización.
EliminarLo de estresarlos en el transportín solo hazlo si ves que hay peleas fuertes, pero si todo sigue como hasta ahora, tampoco creo conveniente hacerlo.
De momento parece que la cosa va bien, pero tienen que pasar varios días para poder decir que son amigos.
Ánimo.
Ahora salí al trabajo y al volver mi pareja me dijo que hubo en enfrentamiento y volaron algunos pelos 😢 el pequeño que estaba siendo muy sumiso al parecer fue el que comenzó todo. En este caso debería aún así dejarlos juntos, ahora están juntos en la misma habitación pero cada uno por su lado, entonces los dejo así y podría usar la opción del transportan como para que se les pase un poco el enojo de la pelea
EliminarPeleas donde vuelen pelos es normal, no tienes que separarlos ni hacer nada, ya te comenté cuando debes parar las peleas y te puse un vídeo como ejemplo.
EliminarHola, buenas tardes :). Vengo a comentarte el caso de mi pareja y yo porque estamos preocupados y no sabemos qué hacer.
ResponderEliminarActualmente, tenemos dos conejos (machos ambos) de 1 año y 4 meses ambos (los acogimos cuando tenían 4-6 meses): Tequila, que es un belier, y Baileys, que es un toy.
En un principio, los conejos iban a estar separados, es decir, iban a vivir en distintas casas, así que cuando los acogimos, no los pusimos en la misma habitación porque nuestra idea no era tenerlos juntos y, además, nos dijeron que el conejo belier era macho y que el toy era hembra. No queríamos juntarlos por dos motivos: 1, no iban a estar viviendo en la misma casa y 2, no estaban castrados y no queríamos ningún susto en cuanto a embarazo.
No nos gusta tener a los conejos en jaulas, así que siempre los teníamos sueltos por la casa, ambos en habitaciones diferentes, sin embargo, compartían la estancia del comedor, pero separados por las típicas barras que les pones a los bebés para que caigan por las escaleras. Así que, todo estaba bajo control, ambos conejos ya se sentían a gusto en casa. Una tarde salimos a hacer recados y cuando volvimos, vimos a Tequila (belier) asustado y en un rincón de la casa, mientras que Baileys (toy) estaba como Pedro por su casa. Pensamos que Baileys había atacado a Tequila y pensamos que era porque al ser hembra (que eso es lo que nos dijo la chica que nos los dio) tiene un carácter más fuerte.
Cuando los llevamos a la primera revisión del veterinario, nos dijo que Baileys era macho, no hembra. Nos lo tomamos súper bien porque teníamos miedo que estuviera embarazada, ya que varias veces los vimos juntos en la misma habitación de la casa porque saltaban las verjas. De todas formas, no los juntábamos nunca.
Pasó el tiempo y decidimos castrarlos para evitar posibles enfermedades futuras y empezar a socializarlos, ya que al final iban a vivir juntos en la misma casa. Así pues los castramos.
Tras la castración y pasado un mes, decidimos empezar con la socialización. El veterinario nos aconsejó juntar a los dos conejos, ambos en sus respectivas jaulas, en un lugar neutro de la casa para así observar su comportamiento al verse y olerse y ver quién era el dominante y quién el sumiso, durante unas semanas. Le hicimos caso, pero ambos conejos se comportaban igual y no veíamos quién desempeñaba cada rol. Nosotros pensábamos que Baielys al ser un conejo mucho más movido y nervioso que Tequila (él es muy muy tranquilo) sería el dominante. Al no ver resultados con el proceso de las jaulas, leímos en blogs, vimos vídeos sobre la socialización entre dos conejos macho, nos informamos y decidimos soltarlos en un espacio neutro, etc, etc. Tal y como explicas en el post. Para nuestra sorpresa, vimos que el dominante era Tequila (belier) y Bayleis (toy) huía cada vez que Tequila se le acercaba. La primera vez que los juntamos sin jaula, tuvimos que separarlos ya que Tequila mordió a Bayleis y le hizo una pequeña herida. Esperamos unas semanas hasta que se le curase bien y hoy, por la mañana, hemos decido juntarlos de nuevo. Para nuestra sorpresa, Tequila no quería ni entran en la habitación, ni llamándolo con comida ni nada. Al final lo cogimos y lo soltamos en la habitación donde ya se encontraba Baileys. Al principio, se han ignorado, pero cuando se han visto, se han puesto cara a cara estirados y se han olido el hocico, entonces ha empezado las carreras y los intentos de monta. Lo que nos ha sorprendido es que Baileys (el que tenemos claro que es sumiso) ha intentado atacar a Tequila. Hemos visto que estaban volando muchos pelos y hemos decidido parar con la socialización.
Ya no sabemos que hacer, hemos intentado todo durante estos últimos 3 meses y aún no se soportan. ¿Qué podemos hacer más?
Gracias.
Hola, hay que separarlos sin que se vean por lo menos durante una semana y después en un lugar neutro socializarlos tal como se explica en la entrada, si se persiguen, se montan, vuelan pelos... es completamente normal y no hay que hacer nada, solo habría que mediar entre ellos si las peleas son como las que se ven al inicio de este vídeo.
EliminarLa socialización entre conejos del mismo sexo puede durar semanas o que nunca se consiga que se hagan amigos, es algo que hay que tener en cuenta.
La zona donde se socialicen deberá ser durante las 24 horas, nada de estar juntándolos a ratos porque se retrasa mucho todo y cada vez que los juntas es empezar su relación desde 0.
Si las peleas no van a menos conforme pasan los días, entonces hay que aceptar que no podrán ser amigos y tenerlos separados cada uno con su espacio como habéis hecho hasta ahora.
Un saludo.
Buenas, antes de nada agradecer tu post, muy elaborado y explicativo.
ResponderEliminarTengo un par de dudas, mi conejita tiene 4 meses y aún es pronto para esterilizarla, quiero darla un compañero peludo para que no esté solita (aún que se pasa todo el día suelta por casa con nosotros, no nos gustan las jaulas) ¿debería esperar a que creciera para esterilizarla? ¿O si consigo un compañero de la misma edad podría juntarlos ya, al ser tan jovencitos y no tener aún celo? Y por lo que he leído que sean macho y hembra ayuda bastante, aún que no se si al juntarlos desde esta edad influye mucho o no. Un saludo y gracias de antemano!
Hola Toni, lo mejor es que ambos estén castrados antes de socializar, a la hembra podrás operarla dentro de un par de meses. Ten en cuenta que si el macho no está castrado, ya podrían haber embarazos y aunque esté operado, pueden haber peleas porque el celo no tardará en aparecer en la hembra.
EliminarSaludos.
Hola cómo estás? Tengo dos hembras gazapos, y por el momento se llevan bien. Una es muy dominante y la otra es sumisa. Existe la posibilidad de que cuando crezcan más se lleven mal?
ResponderEliminarHola, la peor combinación posible para socializar conejos es justamente dos hembras porque son muy territoriales. Aunque se hayan criado juntas desde pequeñas en cuanto vayan creciendo las hormonas empezarán a volverlas agresivas la una con la otra y habrán peleas muy fuertes donde podrían acabar muy lastimadas. Yo te recomiendo que si notas el más mínimo síntoma de agresividad, las tengas separadas y que por supuesto en cuanto cumplan 6-7 meses de edad castres a ambas en un veterinario de exóticos para reducir esa territorialidad y sobre todo la posibilidad de que acaben con tumores que son propensas a padecer.
EliminarCon esto no quiero decir que nunca vayan a ser amigas cuando crezcan, pero debes tener en cuenta que sin estar castradas, va a ser muy, muy difícil conseguirlo.
Saludos.
Hola amigos, necesito ayuda, tengo dos conejines, un macho y una hembra ya los dos castrados, la hembra la adoptamos lleva 1 mes aquí con nosotros y hoy ya los tenemos 48 hrs en la zona neutral pero el macho no deja de perseguirla muy insistentemente dándole mordidas (sin sangre solo arrancadas de pelos) pero ya la hembrita hasta ha llorado del estrés, es bueno volver a empezar de cero? Juntandolos todos los días cada quien en su jaulita para de nuevo soltarlos en la zona neutro ?
ResponderEliminarHola Alex, no es muy recomendable estar separándolos para socializar, si no son peleas muy brutales, deja que se persigan si lo único que se hacen es quitarse pelo. Lo que puedes hacer es asegurarte de que la hembra va comiendo, intenta poner un único comedero con algo que sepas que les gusta mucho a los dos, a ver si comen juntos, dales alguna chuche, entra a ratos con ellos en la zona neutral para mediar cuando veas a la hembra muy estresada, haciendo lo que te digo, usando la comida para intentar unirlos.
EliminarSaludos y paciencia, espero que pronto sean amigos.
Actualización, ya son menos las correteadas despeluchadoras como 2 al día, nos hemos dado cuenta que copo (macho) siempre lo hemos tenido libre por la casa desde chiquito, cuando empieza a corretear a Kiara sentimos que es como que anda desesperado (de pelos) por tenerlo encerrado.
ResponderEliminarPaciencia, si se han reducido las peleas es muy buena señal, a veces las socializaciones pueden durar semanas o meses incluso... lo importante es que veas que va avanzando bien aunque sea lento.
EliminarSaludos.
Pensaba que ya no iba a tener que pasar más por esto, tengo un macho y una hembra ambos castrados de un añito aprox, la verdad es que la primera socialización fue muy fácil, no tuvieron ninguna pelea fuerte y practicamente se acicalaban desde el primer dia, el caso es que hace dos semanas que nos mudamos y han empezado a pelearse.
ResponderEliminarAl llegar aqui notamos al macho más pesado de la cuenta montándola (antes también lo hacia muy de vez en cuando) no le dimos importancia ya que ella no se dejaba y al final paraba.
El caso es que un dia nos despertaron a media noche peleandose, estaban totalmente enganchados así que los separamos de inmediato, esperamos unos días y los hemos vuelto a juntar y la cosa no termina de ir bien, aguantan la mayoria del dia juntos, se lavan, duermen tumbados al lado, pero es llegar la noche y ella se pone muy pesada persiguiendolo y dandole mordiscos, le pone la cabeza bajo la barbilla y como no la lave sale corriendo detras de él, creemos que eso provocó la pelea, ya que él al final termina enfadándose.
No sabemos muy bien que hacer la verdad, pasarlos a zona neutra? Llegaron aqui juntos así que la zona era neutra al principio, y además que pueden aguantar muchisimas horas sin pelear hasta que les da por eso... Y claro, no nos fiamos de dejarlos solos.
Hola, piensa que están en una casa nueva y por eso se han alterado, si las peleas solo son persecuciones, con leves mordiscos, algo de pelo volando, montas... entonces hay que dejarlos y con el tiempo volverán a estar bien, pero si son peleas fuertes de esas que se enganchan y gritan, hay heridas... entonces tendrás que separarlos sin que se vean durante una semana por lo menos y luego volver a socializar en zona neutral como si fuese la primera vez que se conocen. Espero que vaya bien, saludos.
EliminarHola
ResponderEliminarYo tengo 2 conejos macho de 3 años
Ellos son Hermanos y están castrados desde que tenían 4 meses.
A los dos meses de la castración un día llegue del trabajo y me encontré todo el salón lleno de pelos, que estaban separados y uno tenía una herida en el lomo y otro en la nariz, pero luego todo como siempre, se chupaban, todo correcto.
Hasta ahora después de 2 años y medio de aquella pelea, llevan toda la semana que se perseguían y tirones de pelo, pero ayer los dos se hicieron heridas y lo tengo a uno fuera por la mañana tarde y el otro en la jaula ( que es de dos pisos) y al otro lo saco por la tarde noche.
Nose que hacer porque de repente se llevan mal, no han tenido ningún cambio nuevo, no les he llevado al veterinario por separado.
Hola, al ser conejos del mismo sexo y aunque estén castrados, a veces puntualmente puede ocurrir que tengan esas peleas, si son peleas de quitarse pelo y poco más, no queda otra que dejarlos hacer, pero si ya son peleas donde se enganchan y no se sueltan, tendrás que plantearte socializarlos de nuevo empezando de cero, o directamente que no tengan contacto directo porque podrían llegar a hacerse heridas graves.
EliminarSaludos.
Muchas gracias por la respuesta
EliminarHola. Te agradecería tu ayuda, estoy en plena socializacion, macho y hembra, los dos castrados. El macho es el único que persigue y muerde, ella tiene miedo, huye, pica en el suelo y se esconde en el refugio aunque la voy animando a que salga. A veces el macho se mete en la caja refugi de ella , que tiene entrada y salida pero no es muy grande, debo dejarlo? Me da miedo que es poco espacio y se hagan daño porque ella se queda como paralizada. Y otra pregunta, ahora cada uno está en una habitación cuando lo consiga, los llevo tal cual al sitio suyo definitivo? Olera más a ella, que es donde tengo previsto que sea el lugar definitivo. Muchísimas gracias por toda la información y tu experiencia!
ResponderEliminarHola Marta, es mejor que no pongas refugios pequeños aunque tengan entrada y salida, por lo menos, no durante los primeros días de la socialización que es cuando más peleas habrán. Lo ideal es que no los separes de la zona neutral, ni de día ni de noche, hay que tolerar que hayan peleas, donde hayan pequeños mordiscos y algún mechón de pelo volando, pero si se enganchan y no se sueltan es cuando debemos intervenir, en la entrada está todo explicado.
EliminarUna vez sean amigos, puede ser cosa de horas, días, semanas... ya pueden estar juntos en el sitio definitivo.
Espero haberte ayudado y que consigas socializarlos.
Saludos.