viernes, 9 de febrero de 2018

Hemorragia vírica

Conejo afectado por hemorragia vírica


Esta enfermedad aguda es altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los conejos que la padecen.
Un animal infectado puede contagiar a otro principalmente de forma oral, conjuntival, respiratoria y a través de las propias cacas o la orina. También por contacto con jaulas, ropa nuestra o cualquier otro objeto que haya sido contaminado.

En 48 horas o menos, un conejo ya puede haber incubado la enfermedad, los síntomas que presenta son decaimiento, fiebre, dificultad respiratoria, falta de coordinación, convulsiones y sangrado por la nariz. Aunque puede llegar a ser tan fulminante que muera sin haber presentado ningún indicio de padecer esta dolencia.
La muerte suele ser por problemas con la coagulación de la sangre dando lugar a lesiones en el hígado, riñones, pulmones o intestinos.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad pero sí una vacuna preventiva, recuerda que debe ser un veterinario de exóticos la persona indicada para llevar a cabo tanto las revisiones como la vacunación del conejo.

Ante la presencia de los citados síntomas acude inmediatamente a tu veterinario, un conejito que se recupera de esta enfermedad se convierte en portador del virus.
Generalmente si no ha sido vacunado no tendrá posibilidades de sobrevivir y en apenas unas horas morirá.

*Actualizo esta entrada para informar de la aparición de una nueva vacuna, a día de hoy (Mayo del 2016) hay una cepa de la enfermedad hemorragia vírica que no se cubre con las vacunas actuales.



0 comentarios:

Publicar un comentario