domingo, 11 de febrero de 2018

Revisión en casa

En esta otra entrada podemos ver en que consiste una revisión veterinaria completa, aunque nosotros mismos en casa también llevaremos a cabo una exploración que nos ayudará a saber si puede haber algún problema en la salud del conejo.

Una vez a la semana peso a mis 3 conejitos y aprovecho para mirarles bien, lo que se dejan claro, ya que en casa nos lo ponen más difícil que en el veterinario a la hora de toquetearlos.

Lo primero que hago es subirlos a la báscula y comprobar que pesan  más o menos lo de siempre, recordad que un cambio brusco de peso indica que algo no va bien.

Nala pesándose

Les miro las orejas para ver si las tienen limpias.


Revisión de orejas

Los ojos serán otra parte que deberemos examinar, libres de legañas o manchas que nos puedan indicar que algo ocurre.


Miremos sus ojos

Cogiéndoles en esta posición nos será más fácil llevar a cabo las siguientes tareas, por ejemplo mirarles el culete.


Pegados a nuestro cuerpo sujetando con firmeza

Al lado del ano tienen unos pliegues que en ocasiones se ensucian, son las glándulas odoríferas, si encontramos unas pequeñas costras negras nos ayudaremos de una gasa y algo de suero fisiológico para extraerlas.


Glándulas limpias

Casi todos los conejitos domésticos acaban tarde o temprano con rojeces en los talones de las patas traseras. Si les apartamos el pelo de esa zona podremos vigilar si hay heridas o algún indicio de pododermatitis.


Apenas está enrojecido

Aprovecharemos para valorar si las uñas están demasiado largas, normalmente cada 4 ó 5 meses será necesario cortarlas teniendo mucho cuidado con la vena que hay en el interior.


Las uñas de Nala cortadas hace poco

Observarles los dientes puede llegar a ser imposible ya que no les gusta que les toquemos la boca, intentaremos echar el labio hacia atrás y ver si están desgastándose correctamente tanto los incisivos superiores como los inferiores. Las muelas deberán ser revisadas en el veterinario ya que nosotros no disponemos del instrumental necesario.


Incisivos superiores en buen estado

Por último peinaremos a nuestro conejito, Nala al ser de capa corta con pasarle el cepillo una vez a la semana es suficiente, excepto cuando hay muda ya que lo ideal será hacerlo a diario.


Peinando a Nala


Esta es la revisión que suelo hacer semanalmente a mis 3 conejos, siempre con la ayuda de mi hermano ya que entre dos personas no costará tanto explorarles.
Por supuesto nada tiene que ver con la revisión exhaustiva que les hacen en el veterinario, pero no cuesta nada prestarles atención y evitar males mayores que podríamos haber cogido a tiempo si en uno de estos reconocimientos vemos cualquier anomalía.

Recuerda fijarte en estas siete zonas para saber si podemos estar ante algún problema de salud.



0 comentarios:

Publicar un comentario