domingo, 4 de febrero de 2018

Papillas

Potitos


Un conejo no puede pasar más de 24 horas sin comer porque podría entrar en una parada intestinal que en los casos más graves acabaría con su vida.
Cuando están enfermos o convalecientes apenas ingieren alimentos por sí mismos o incluso dejan de hacerlo completamente, por eso es conveniente tener siempre en casa la papilla Critical Care. Podemos comprarla en algunas tiendas de animales o centros veterinarios, si por desgracia necesitas de ella con urgencia debes saber que también puedes alimentarle con una papilla casera.

Lo primero que debemos hacer cuando un conejo se niega a comer es llevarlo al veterinario de exóticos para saber el motivo y si nos recomiendan forzarle la alimentación estas son algunas papillas que podemos elaborar.

*El pienso que suela comer lo mezclamos con agua tibia y lo metemos en la batidora hasta tener una papilla consistente, se la daremos con una jeringuilla de 1 mililitro sin aguja, cada 6 ó 8 horas puede tomar unos 15 ml.

*De verdura podemos prepararla también, mezclamos algunas que suela comer y si quieres añádele heno previamente cortado a trocitos para que no se enrede en la batidora, agua tibia y a remover. Misma cantidad y misma manera que la anterior papilla a la hora de tomarla.
Si tu pequeño necesita fibra para que haga cacas, incluye verduras como el apio o las endibias e intenta que la consistencia sea más bien acuosa.

*Una papilla de fruta quizás guste más a los pequeños y nos será más fácil hacerla, algo de manzana, piña, plátano... agua y directo a la batidora. Los mililitros a ingerir también como las anteriores.

*Si quieres tener comida de una forma más rápida siempre puedes comprar potitos (como los que aparecen al principio de esta entrada), nos servirá uno de inicio a las verduras (intenta que no tenga patata) o bien de frutas.

*Puedes comprar también la papilla 8 cereales, sin miel, y prepararla con agua templada. Nunca uses leche pues el conejo no digiere bien este alimento.

*Coger piña y batirla será otra forma de hidratarle y además le vendrá genial en caso de ausencia de cacas, podrá tomar unos 3 mililitros cada 2 horas y cuando empiece a hacerlas le damos la misma cantidad pero cada 6 horas más o menos.

Repito que siempre deberemos consultar con nuestro veterinario si es necesario obligarle a comer y podrá indicarnos la cantidad y cada cuánto hacerlo, yo he puesto unas dosis orientativas.
Cuando el conejito se vaya encontrando mejor y veamos que empieza a comer por sí mismo bajaremos los mililitros y se los daremos más espaciados.


Para conseguir que tome la papilla siempre será mejor intentarlo entre dos personas, se le mete la jeringuilla por un lateral de la boca para evitar que la escupa y si es necesario le envolveremos en una toalla para que no se mueva, dejando la cabeza al descubierto.



0 comentarios:

Publicar un comentario