martes, 6 de febrero de 2018

La importancia del heno




Si hay un alimento que no debe faltarle nunca a un conejo ese es el heno, tiene que tenerlo siempre disponible y puede comer todo el que quiera. Los venden de mejor o peor calidad, con más o menos polvo, con sabores, prensado...

El heno óptimo sería aquel que apenas lleve polvo, sea alto contenido en fibra, tenga las hebras largas, duras y verdes y a poder ser sin prensar. Aunque a la hora de la verdad será el propio conejo el que decida cuál es el mejor, a veces cuesta dar con aquel que vayan a comer más. Es cuestión de ir probando varias marcas, de varios tipos... afortunadamente encontramos mucha variedad en el mercado.

Os voy a hablar de dos henos que son completamente distintos pero que mis enanas devoran. El Zupreem Western Timothy Hay y el Mucki. El primero tiene mucha fibra, las hebras son largas duras y verdes, tiene algo de polvo y como punto negativo es de los más caros que venden. El segundo también es de hebras largas pero finitas, algunas son más verdes que otras e incluso algunas son marrones. El polvo es bastante aceptable al igual que su precio. Como véis pese a ser henos distintos a mis conejas les encanta ambos y se los voy alternando junto con alguno que compro de vez en cuando que tenga algún sabor, así nos aseguramos que no se cansan de comerlo.

Con diente de león, sabor a manzana o zanahoria, con pétalos de rosa, manzanilla... son los más degustados por nuestras mascotas.

La importancia del heno en la dieta del conejo se debe a que a parte de ser la base de su alimentación, le ayuda a tener una buena digestión y contribuye al desgaste de los dientes, que recordemos están en continuo crecimiento. Cuando un conejito deja de comer heno le cambiamos la marca y aún así no lo prueba, el principal motivo por el cual no lo come suele ser sobrecrecimiento en los dientes. Entonces es cuando se hace indispensable una visita al veterinario de exóticos donde valorarán el estado del animal y le harán un limado dental si lo creen necesario.
En esta entrada encontrarás consejos para conseguir que tu conejito coma mejor el heno.

Así que no lo olvides, pon heno en la vida de tu conejo.



2 comentarios:

  1. Hola, que tal! Tengo dos conejitos, una conejita de dos meses y un conejito de un año, nunca les he dado heno a ninguno de los dos, adopté estos conejitos porque la persona que los cuidaba está enferma y no puede seguir haciéndose cargo de ellos, honestamente, sé lo importante e indispensable que es el heno para conejos, pero por cualquier lugar que busco los precios del heno son muy altos y mi economía es tan mala que no puedo comprar ese alimento para ellos por lo cual me siento culpable, pero siempre trato de hacer lo mejor por ellos, les doy de comer diariamente verduras y pienso, no tengo para más, pero me he dado cuenta que a mis conejitos les encanta comer la fibra de coco y las hojas del maíz y se que estos dos alimentos son ricos en fibra, a lo que voy con todo esto es: no tengo para comprar heno, es carísimo aquí, ¿hay algo con lo que pueda sustituir el heno? De antemano, gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no les des fibra de coco porque no sé hasta qué punto es bueno para ellos. Las hojas de maíz pueden comerlas, el propio maíz no porque es malo para los conejos.
      Se nota que los quieres y haces lo que puedes por ellos, pero imagina que enferman, no vas a poder ir al veterinario de exóticos ya que barato no es... tener un animal es una responsabilidad que asumimos por voluntad propia, espero que puedas hacer algo para que si precisan de atención veterinaria, la tengan. Ya no solo si enferman, también revisiones, vacunas...

      Saludos.

      Eliminar