Diarrea |
Coccidios, estrés, verdura o fruta que haya podido sentar mal, problemas dentales... varias pueden ser las causas por las que un conejo tenga diarrea.
Sea cual sea el motivo hay que tener en cuenta que la diarrea es muy peligrosa sobre todo en gazapos por eso hay que prestar mucha atención a como hace las cacas el animal.
Si se trata de un conejito de menos de 3 meses seguramente estemos ante un caso de coccidios, unos parásitos que afectan principalmente a aquellos gazapos que han sido destetados antes de tiempo, recordar que tienen que estar con su madre hasta los dos meses.
Este parásito suelen tenerlo normalmente los conejos pero cuando hay una bajada de defensas, por ejemplo por estrés, el microorganismo se multiplica y ataca al sistema digestivo.
Tendremos que actuar con rapidez y acudir a un veterinario de exóticos lo antes posible, deberemos llevar cacas para que las analicen y nos confirmen la existencia o no de dichos parásitos. Y mucho cuidado porque el conejo dejará de comer y beber y en unas horas podría morir por deshidratación o enterotoxemia si no se le da la medicación necesaria.
La coccidiosis es contagiosa entre conejos por lo tanto deberemos extremar la higiene y además poner un tratamiento preventivo al resto de conejitos que tengamos si así lo considera oportuno nuestro veterinario.
También existe la coccidiosis hepática donde se aprecian llamativas manchas blancas en el hígado y un adelgazamiento excesivo del conejo.
Cuando la diarrea está presente en un conejo ya más adulto quizás la causa sea otra, pero no quiere decir que sea menos peligrosa. Si la diarrea no es muy abundante podemos probar a dejarle unas 24 horas sólo comiendo heno y agua, si pasado ese tiempo hay empeoramiento o la diarrea no cesa deberemos acudir al veterinario inmediatamente.
La dieta de un conejo con diarrea, tenga la edad que tenga, será únicamente heno y agua, también podemos darle la papilla Critical Care, sobre todo si no come por sí solo, y por supuesto seguir las pautas que nuestro veterinario nos haya indicado.
Evitemos que el animal permanezca mucho tiempo manchado por la diarrea o podría atraer moscas que acabasen poniendo huevos en nuestro pequeño y en consecuencia, poner en peligro su salud.
Para limpiarle podemos usar toallitas húmedas de esas para bebés, si se ensucia mucho un baño será lo mejor. Intentaremos mojarle sólo las zonas del cuerpo que tenga manchadas.
El agua debe estar tibia y utilizaremos un jabón específico para conejos, uno de ph neutro o de bebés. Después le secaremos con una toalla lo máximo posible.
0 comentarios:
Publicar un comentario