Sus patas nos delatarán si se limpia los moquetes |
Hay veces que el polvo que tiene el heno se les mete por la nariz provocando estornudos, son esporádicos y no tenemos que darle mayor importancia. Incluso puede que algún pequeño cambio que hayas hecho en tu vida cotidiana les esté causando alergia, un nuevo desodorante, colonia, ambientador... que les hayas dado un heno distinto al que coman habitualmente... bastaría con retirar aquello que les esté afectando para cortar los estornudos.
Sin embargo cuando se convierten en algo habitual, e incluso se acompañan de mocos, nariz mojada, ojos llorosos, ruidos nasales o en los casos más graves, problemas para respirar, debemos acudir lo antes posible a un veterinario de exóticos.
Sólo ellos serán quienes puedan tratar al conejo mediante una revisión o pruebas que crean necesarias, análisis de sangre, radiografías... y nos darán un diagnóstico de qué le sucede exactamente. Puede que nos encontremos ante un simple "catarro" (lo pongo entre comillas porque el catarro como tal no existe en los conejos) o que sea algo más serio como una neumonía, por eso conviene actuar con rapidez para que le pongan el tratamiento adecuado a la enfermedad que tenga.
Además cortando los síntomas desde un principio podemos llegar a evitar que se convierta en algo crónico, un resfriado que no es cogido a tiempo se puede transformar en estornudos y mocos que van a estar presentes en tu conejito cada dos por tres.
Cuando estornudan mucho, hayan mocos o no, veremos al animal dándose con las patas delanteras en la nariz, de la misma manera que el conejito de la imagen que acompaña este texto.
0 comentarios:
Publicar un comentario