viernes, 9 de febrero de 2018

Cabeza ladeada



En la imagen que acompaña a este texto, podéis ver a Croqueto, uno de mis conejitos con la cabeza de lado, esta postura puede deberse a varios motivos.

Una otitis podría provocar que el conejo estuviese así y aparte se pasaría el rato rascándose las orejas, apatía o dejar de comer serían otros síntomas de esta enfermedad. Ladear la cabeza también puede ser causa de un traumatismo o de un tumor.
El veterinario de exóticos nos confirmará qué sucede y sabrá realizar las pruebas y los tratamientos que el animal precise.

El encephalitozoon sería otra causa de este ladeamiento, la mayoría de los conejos tienen un parásito que normalmente es transmitido por la madre, dicho parásito puede llegar a afectar al animal en casos de estrés, cuando esté bajo de defensas... y suele atacar mayoritariamente al cerebro, ojos y riñones.
Temblores, parálisis en las patas, girar y perder el equilibrio, manchas oculares, insuficiencia renal, beber y orinar mucho, síntomas que podrían hacernos sospechar que podría ser encephalitozoon.
Nistagmo, es otro signo de esta enfermedad, se trata de un movimiento involuntario de los ojos.
Un análisis específico nos confirmaría si nuestro conejo es portador del parásito pero hay que tener en cuenta que un resultado positivo no indicaría que le esté afectando en ese momento. Por eso conviene saber diferenciar los síntomas, y hacer las pruebas que se necesiten para descartar una cosa u otra.
Si hay más conejos en casa podrían llegar a contagiarse, aunque repito que eso no significa que tenga que llegar a mostrar síntomas, siempre hablamos de portadores del parásito. Unas esporas eliminadas por la orina son las causantes del contagio.

Cuando el conejito tiene la cabeza ladeada y además le cuesta mantener el equilibrio, al levantarse y notar que no puede, empezará a dar vueltas sobre sí mismo y acabará muy nervioso. Lo mejor será dejarle en una zona reducida para que no se altere y así evitar que pueda caerse y hacerse más daño.
Le costará coger la comida, por lo tanto se la dejaremos a mano o seremos nosotros mismos los que se la vayamos dando.


Sea cual sea la causa, cogido a tiempo y con un tratamiento adecuado nuestro conejo dejará de ladear la cabeza, recuerda que siempre será motivo de urgencia veterinaria este síntoma ya que evitaremos las posibles secuelas.
Si por desgracia el conejito acaba con la cabeza torcida de por vida debes saber que puede llevar una vida normal, aunque por supuesto tendremos que estar algo más pendientes de él para evitar posibles caídas o dificultades a la hora de comer. También deberemos revisarle periódicamente el ojo que tenga hacia abajo, ya que al estar casi rozando el suelo puede ser que se le meta algo o incluso se le infecte.


En ese otro vídeo sale mi conejito Croqueto que además de tener la cabeza ladeada, tiene una pata luxada, pero eso no le supone ningún problema para que de vez en cuando se anime a dar "mini carreras".



1 comentario: