viernes, 9 de febrero de 2018

Cáncer en el sistema reproductor

Si está apático, puede haber dolor


Siempre he hablado de la importancia de castrar a los conejos, sobre todo a las hembras ya que son propensas a padecer cáncer en el útero.
En esta entrada entraremos en profundidad en este tipo de cáncer, el que más suele afectar a conejas que no han sido esterilizadas, y otros tipos de cáncer que también suelen aparecer en conejos no castrados.

Cáncer de utero:
Sobre los 2 años de edad es cuando las hembras tienen más riesgo de padecer cáncer uterino, y cuanto mayor son, más probabilidades hay de que les afecte esta grave enfermedad. Una coneja esterilizada tendrá más longevidad que otra que no lo esté.

El cáncer va extendiéndose a otros tejidos y a través de sistema circulatorio puede dañar, pulmones, cerebro y huesos.
La única manera de evitar el cáncer de útero es esterilizando, recuerda que las hembras pueden pasar por esta operación a partir de los 7 meses y lo ideal sería hacerlo antes de los 2 años de edad.

El principal síntoma de esta enfermedad es sangre en el lugar donde orina la conejita, la sangre no está mezclada con el pipí, por lo tanto es más perceptible ver un pequeño charco rojo aunque la conejita use una esquinera. Ver sangre en el pipí de un conejo se convierte en una urgencia veterinaria, no lo dejes pasar.

Recuerda que el color del pis de un conejo puede llegar a ser rojo y podemos llegar a creer que es sangre. Una forma de saber si lo es o no, es echando unas gotas de agua oxigenada encima, si burbujea es sangre. Echar el agua oxigenada sobre el sustrato no es recomendable ya que el resultado podría confundirse, lo mejor es hacerlo sobre pipí directamente en el suelo.

Otro síntoma es un útero demasiado grande, en las revisiones periódicas de tu conejita deben palparle el abdomen para confirmar que todo esté bien.

Cuando el cáncer está muy avanzado se aprecia pérdida de peso, la conejita no come, hay dificultades respiratorias y debilidad. Un cáncer uterino puede llegar a ser terminal en 1 ó 2 años.

Se puede llegar a operar a una coneja que ya presente este tipo de cáncer, el pronóstico será mejor o peor dependiendo de si se ha cogido en el inicio de la enfermedad y de los órganos que estén afectados.

Cáncer mamario:
Este tipo de cáncer se reduce bastante en conejas que han sido esterilizadas. Conejitas que lleguen a padecer este cáncer puede que seguramente también tengan cáncer de útero.

El principal síntoma es abultamientos en los pezones o incluso sangrado a través de ellos. No es fácil detectar este cáncer ya que no suelen haber síntomas al inicio de la enfermedad, únicamente podemos llegar a descubrir estos bultos por casualidad mientras jugueteamos con la conejita o en una palpación rutinaria veterinaria.
Otros síntomas son apatía, pérdida de peso, debilidad, falta de equilibrio y de apetito.

Este cáncer se puede operar, pero una vez más, dependiendo de si es cogido a tiempo y de los órganos que haya llegado a afectar, el pronóstico será mejor o peor. Por eso siempre tenemos que estar atentos a cualquier pequeño cambio en nuestros conejos, ya que pueden ser indicativos de que algo no va bien.

Cáncer testicular:
Aunque es muy poco frecuente, también puede llegar a ocurrir. Cuanto mayor es el conejo más propenso es a padecerlo.

Los síntomas comunes suelen ser testículos inflamados y pérdida de peso.
Evitar esta enfermedad es posible con la castración, recordemos que los machos pueden ser operados una vez les baje los testículos que suele ser sobre los 4 meses de edad.
Hay conejos a los que no les llega a descender los testículos y se quedan en el canal inguinal, en estos casos es casi obligada la castración ya que hay muchas posibilidades de que acaben padeciendo este cáncer.

La castración será el tratamiento del cáncer testicular y el pronóstico suele ser bueno.

Finalmente quiero acabar la entrada haciendo hincapié en la importancia de la esterilización de las conejas y en que sepamos estar atentos a los cambios que notemos en nuestros conejos, ante cualquier síntoma acudiremos siempre a un veterinario de exóticos.



0 comentarios:

Publicar un comentario