viernes, 9 de febrero de 2018

Infecciones del tracto urogenital

Macho preparado para la castración


Hablamos de infecciones del tracto urogenital refiriéndonos a 3 enfermedades. Endometritis (inflamación de la membrana que recubre el útero), orquitis (inflamación del testículo) y piometra (inflamación del útero por acumulación de pus en su interior).

Dichas enfermedades normalmente son provocadas por bacterias, la más común la de la pasteurella. Aunque también pueden ser la causa de otras afecciones.

Estos 3 trastornos son comunes en conejos y es importante cogerlos a tiempo ya que podrían ser fatales para el animal. Tanto en hembras como en machos, estas enfermedades se resuelven pasando por quirófano para someterse a una castración.

En la piometra el útero se dilata y se llena de pus, puede ocurrir cuando un conejo con una infección testicular monta a la hembra o también si la coneja ha dado positivo en pasteurella, la zona genital se le infecta durante el proceso de la coprofagia.

En una orquitis el testículo se hincha y pueden haber abscesos tanto en el interior como en el exterior. En raras ocasiones puede llegar a afectar al pene.

Los síntomas más comunes en cualquiera de estas enfermedades son apatía, falta de apetito, debilidad, hinchazón del abdomen por distensión uterina, sed excesiva, orinar a menudo, fiebre o pérdida de peso.

Sólo un veterinario de exóticos debe examinar y tratar al conejo. Para la palpación del útero deberá hacerlo con cuidado y si lo cree necesario realizará una radiografía, ecografía y/o análisis. Como dije anteriormente, castrando al animal se resolverá el problema, después se administrarán antibióticos y analgésicos para la correcta recuperación.

En la exploración veterinaria se deberá descartar cualquier otra causa que haya podido provocar las enfermedades citadas ya que también podrían ser origen de un cáncer uterino o infecciones virales.



114 comentarios:

  1. Buenas, mi coneja tiene dos como bolsitas inchadas abajo del abdomen cerca de su aparato reproductor y no se si sea porque perdio un embarazo hace dos meses o es algo normal por que ande en celo de nuevo o algo asi

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévalo a un veterinario de exóticos y que le examinen.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola buenas tengo un conejo macho y me acabo de percatar que tiene 2 bolsas en la parte se sus testiculos

      Eliminar
    3. Si crees que tiene algún problema en sus testículos debes acudir a un veterinario de exóticos.

      Eliminar
  2. Hola. Yo nose si lo mío es conejo o coneja. Solo se que cuando miramos tenía aproximadamente donde el ano como dos cosas hinchadas. Al cabo de un rato fuimos a mirar y solo tenía una la otra desapareció. !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este enlace aprenderás a distinguir su sexo.
      Si crees que tiene algún problema de salud en sus genitales, consúltalo con un veterinario de exóticos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Mi conejo tiene a ambos lados de los jenitales dos bolsas como el de la foto que hago puedo ir a cualquier veterinario no creo que acá allá veterinario de animal exótico

    ResponderEliminar
  4. Buenas tengo un conejito pero creo es hembra tiene un año tiene inflamada su parte y está muy roja a que se debe si come y bebe agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévalo a un veterinario de exóticos y que le examinen.
      Saludos.

      Eliminar
    2. hola buenas noches adquiri un conejo macho el dia de hoy y los meti ala jaula con una hembra y otro macho y el macho que tenia primero le mordio los testiculos al otro macho y le saco la sangre no se los arranco pero si le saco la sangre mi pregunta es ya no podra darme cria

      Eliminar
    3. Hola, jamás hay que juntar conejos nuevos sin haber pasado antes una revisión en un veterinario de exóticos y menos todavía en una jaula donde habrán peleas donde pueden salir muy lastimados. Te recomiendo que los castres a todos para evitar el celo, embarazos y peleas. Y que el conejito que ha salido herido acuda cuanto antes para que le miren y le traten si fuese necesario. Saludos.

      Eliminar
  5. Tengo un conejo macho que se le inflamo un testiculo pero es algo viejo tiene como 8 o 9 años por lo que no se si castrarlo le podria provocar la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es mayor para someterse a una operación pero todo depende de su estado de salud general, pero lo que deberías hacer es ir a un veterinario de exóticos para que le miren el testículo y le den el tratamiento o lo que precise.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tu no sabes más que decir k lo llevemos al veterinario,,ocea k tu no sabes ni maizz

      Eliminar
    3. Soy una persona responsable, si un animal está enfermo hay que acudir al veterinario, por desgracia, muchas personas buscan sustituir un profesional por un consejo en internet con la idea de ahorrar dinero... tener un animal es una responsabilidad.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Mi conejo es macho y tiene la parte de abajo igual a la de la foto, es algo para preocuparse?

    ResponderEliminar
  7. Tengo una coneja y cuando orina se le moja la cola y se le ve esa parte inflamada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos por favor.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola tengo un conejo macho y presenta como dos aberturas una a cada lado de los genitales pero tiene como una costrica de sangre ....esto es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esas aberturas que dices puede que sean unos pliegues que tienen los conejos donde a veces se acumulan secreciones que hay que limpiar. Mira este enlace. Pero no debería haber sangre, eso no es normal. Si ves heridas o confirmas que hay sangre, lo mejor es que lo lleves a un veterinario de exóticos para que se lo revisen.
      Saludos.

      Eliminar
    2. El mio tiene lo mismo y se le ewta acomulando materia en los testiculos internos como unas bolsitas ya lleva 6 dias asi y por aca no creo que alla veterinarios exoticos

      Eliminar
    3. Por favor, haz lo posible por localizar un veterinario de exóticos al que poder acudir con tu conejito.

      Eliminar
  9. Hola mi conejo tiene los testículos como el de la que está morado Foto tiene algún enfermedad podrá cruzar a mi coneja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor no hagas parir a tu conejita por tu gusto de tener bebés... si de verdad los quieres, busca un veterinario de exóticos y cástralos para evitarles tumores que pueden padecer si no los operas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas noches una pregunta uno de mis conejos tiene en sus partes pelado pero no hay sangre eso es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hay una calva, consúltalo con un veterinario de exóticos y podrá decirte el motivo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola una pregunta a los conejos machos si o si se les salta sus huevitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo qué quieres decir con "saltar". ¿A qué te refieres?
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola tengo un consejo bebé y hace unos días se mantiene horinado y cómo inflamado , que puedo hacer, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude urgentemente a un veterinario de exóticos por favor.

      Eliminar
  13. Buen día mi conejo presenta unos de sus testículo abierto y con sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos por favor.

      Eliminar
  14. Por favor ayúdeme mi coneja es bebé tiene 2 meses aproximando si genital esta como rojito a que se debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el color normal es rosado, si no es así, acude a un veterinario de exóticos para que examinen si hay algún problema.
      Saludos.

      Eliminar
  15. tengo una conejita de mes y 15 dias y hoy amaneció con su ano inflamado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, solo un veterinario de exóticos le podrá ayudar, acude cuanto antes.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola tengo un conejo, tiene ahora los genitales uno lo tiene normal y el otro bastante grande. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos y que lo revisen.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola tengo mi conejito es macho tiene 6 meses, hoy me percate que sus testículos están inflamados. Busque información y encontré su página, igual que su foto está mi conejito. Es normal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si sus testículos están inflamados solo un veterinario de exóticos le puede ayudar, acude a uno por favor.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Disculpe, mi conejo tiene esas dos bolitas en la panza pero son de un color rosita clarito, pero una tiene un tono un piquitito más fuerte es decir apenas y se nota la diferencia, ¿Creenque tenga que llevarlo al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena, si está hinchado o rojo, acude a un veterinario de exóticos.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola. Tengo un conejo que es macho y un testículo lo tiene rosa y el otro medio morado. Tiene alguna enfermedad o es normal o lo llevo al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben ser de un color rosado, si no es así consúltalo con un veterinario de exóticos.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Mí conejita tiene 3 años conmigo y de un tiempo para acá he notado sus (teticas) bastante hinchadas y segregan un líquido...Ella come bien y toma agua e igualmente defeca y orina muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévala a un veterinario de exóticos por favor.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Tengo un conejo de 1 año y le dio como diarrea cuando lo cargue tenia toda la cola llena de popis y no a hecho pis y tienes el pene hinchado me podrian ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Hola, soy nuevo en esto, pero bueno voy a la pregunta, mi conejo tiene como una no se si llamarlo protuberancia pero es de color blanco y es algo pequeño es redondo pero plano y se encuentra ubicado en el testículo derecho, si corre y toma agua y come y hasta se acuesta pero de igual manera me incomoda no saber que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévalo a un veterinario de exóticos y al examinarlo te dirá qué es y qué hacer.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Hola tengo un conejito macho y tiene en su pene una mancha de sangre que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos para que lo revisen y vean lo que sucede.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola mi conejo es macho y esta orinando muy a manudo y donde lo hacia antes ya no ,lo hase en cualquier lado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por el celo, una vez aparece es para siempre y solo se va al castrar. Busca un veterinario de exóticos y opéralo.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Es tiene algo así pero son más rosaditos, tengo que llevarlo al veterinario?

    ResponderEliminar
  26. Mi coneja hembra tiene inflamada los genitales me puede decir a que se debe y que le puedo dar por favor no tiene apetito de comer hace una semana lo lleve al veterinario y me dio pastillas para la inflamacion pero bao y después se incho mas y sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos por favor.

      Eliminar
  27. Hola, tengo un conejo macho de 10 meses y hoy le he notado que sus testículos los tiene de color negro cuando antes los tenía de un color rosado claro, no los tiene hinchados solo cambiaron de color. Será normal?. Hace dos días hice una monta con una coneja de un amigo, ¿será una enfermedad de trasmisión sexual? Pueda que la coneja venía infectada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si crees que tiene algún problema en sus testículos, acude a un veterinario de exóticos. Y por favor, no juguemos a ser papás y mamás... ya hay muchos conejos esperando un hogar como para traer más al mundo, un embarazo no es un juego.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola mi coneja tiene como un pedazo de piel que guinda en la parte d atras que esto quiere decir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé a qué te refieres, consúltalo con un veterinario de exóticos y te dirá qué es cuando lo vea.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola tengo una coneja y tiene su parte genital inflamada que podré hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor, acude a un veterinario de exóticos. Ellos podrán ayudarla.
      Saludos.

      Eliminar
  30. Hola, tengo un conejo de 6 meses y a dejado de comer y beber agua, solo pasa triste y agachado y cuando orina todo se moja no se que hacer, el veterinario dijo que era infeccion pero no a cambiado nada su estado de animo despues del medicamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, acude urgentemente a un veterinario de exóticos, son los únicos que saben de conejos y podrán ayudarle, NO ESPERES!

      Eliminar
  31. Tengo un conejo de un año Veo que se lea inflamado el órgano reproductor y a cojido mal olor No está castrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos por favor, internet no resuelve algo así.

      Eliminar
  32. marijorabazo@gmail.com21 de noviembre de 2021, 14:05

    Hola! En una ecografía han descubierto q a mi conejita, le dejaron un ovario o un pedazo, cuando la castraron. Aunque el caso está en caso de su veterinaria, necesito desahogarme y preguntar, merece la pena, volver a someterla a una operación, o darle inhibidores hormonales y mantenerla con vigilación de ecografía anual? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta la importancia de castrar a una hembra por lo propensas que son a padecer cáncer en su sistema reproductor, te recomiendo que sigas los consejos de un veterinario de exóticos y no lo dejes pasar.
      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola mi conejo perdio movilidad en sus patas traseras y tiene un testiculo hinchado y su ano esta muy rojo el ya tiene casi 10 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Adriana, acude urgentemente a un veterinario de exóticos, no automediques ni esperes soluciones por internet.

      Eliminar
  34. Mi conejo esta sus testiculos morados pero come normal y camina normal solo sus testiculos estas morados por que eso.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces tienen un color rosado o tirando a morado y es algo normal. De todos modos si crees que puede tener algún problema de salud, solo un veterinario de exóticos te puede ayudar.
      Saludos.

      Eliminar
  35. Buenas tardes, mi cosito tiene un año y 4 meses , está castrado desde los 8 meses ... Es un New Zelandes de 5,100 kg hasta hace un mes pues a bajado de peso y está un poco apático y hoy lo revisé minuciosamente y tiene el pene un poco inflamado y algo morado ( solo un poco) no hay veterinarios de exóticos en mi zona ...si alguien podría ayudar les agradecería eternamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en temas de salud solo un veterinario de exóticos te podrá ayudar acudiendo a la clínica, no automediques ni busques soluciones por internet. Espero que encuentres uno al que ir cuanto antes.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola, mi conejo en sus testiculos están rosado intenso y tiene secreción blanca y esta en celo aun no puedo acudir al veterinario hasta en 2 días por motivo de dinero
    que puedo hacer por favor:(estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el veterinario de exóticos al examinarlo te podrá decir lo que es y qué hacer, acude cuando puedas.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola, hoy he mirado a mi conejo enano y tenía un testiculo(creo que era como lo de la foto) porque con el pelo no se ve bien, lo tenía igual así morado negrizo y bastante grande, es un conejo enano y tiene 4 años, debería ir al veterinario o es normal que lo tenga así de oscuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin verlo no puedo decirte si es normal o no... llévalo a un veterinario de exóticos y que lo examinen. Saludos.

      Eliminar
  38. Hola! Tengo una coneja de 1 y 8 meses y hace 4 días comenzó a orinar sangre, ya acudimos al veterinario y nos dicen que es una infección en el útero. Con tratamiento se puede curar? O ya no tiene cura? Necesito sinceridad, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino que has ido a un veterinario de exóticos que son los que saben de conejos. La pregunta que me haces te la podrá contestar mucho mejor el veterinario, todo depende de la gravedad de la infección, de si está castrada, de su estado general... esa información la desconozco y no puedo responderte con certeza, pero si está en tratamiento y la infección está cogida a tiempo, ¿por qué no iba a recuperarse?

      Eliminar
  39. Hola! Tengo un conejo Macho que esta todo el tiempo alzado y con el miembro afuera, en estos dias nos dimos cuenta que uno de los testículos esta inflamado y duro. Intentamos contactarnos con veterinario pero hasta la próxima semana no atiende, quisiera saber que puede ser, de animos esta bien al igual que el apetito y la sed, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando el veterinario de exóticos lo examine te podrá decir qué le sucede, espero que mejore pronto, saludos.

      Eliminar
  40. Hola! Mi conejo apareció con un testículo inflamado y a sido sano, yo siempre lo reviso y eso tendrá menos de una semana de estar así, me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos para que puedan examinarlo y ayudarle, saludos.

      Eliminar
  41. Qué color son los testículos normales? Qué tengan pigmentación negra está mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, suelen ser rosados o amarronados, si crees que tiene algún problema acude a un veterinario de exóticos.
      Saludos.

      Eliminar
  42. También siempre he tenido dudas sobre la castración en machos, se que en las hembras aparte de evitar embarazos se opera para evitar cáncer, pero en los machos nunca me había conocido una enfermedad que se pudiera evitar con una castración, por lo que me gustaría saber que previene en los machos. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  43. Hola, deberías llevarlo a un veterinario de exóticos para que confirmen su sexo y si lo que notas son testículos, te podrán decir si hay alguna anomalía o no. Respecto a la castración en machos, además de lo mencionado en la entrada, también se evita el cáncer testicular, que aunque no es frecuente, puede ocurrir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. ¿Si tiene su parte íntima morada?Le heche agua oxigenada. Se le salió a poco de pu.Dios te bendigaGracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, acude cuanto antes a un veterinario de exóticos y no automediques. Gracias.

      Eliminar
  45. Hola, acude a un veterinario de exóticos para que miren si hay algún problema en los testículos. Además no deberías estar dejando que se monten, con la cantidad de conejos que hay abandonados esperando un hogar, no traigas más al mundo por favor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Tengo un conejo así tal cual como la primera foto solo que ya se hicieron más grandes y el color negro se le fue a la punta y ahora es como color rosa, será normal?🥺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, suelen ser rosados los testículos, igualmente si tienes dudas de si hay algún problema, acude a un veterinario de exóticos.
      Saludos.

      Eliminar
  47. Hola, tengo un conejo macho (no sé su edad) pero ya está grande, el tuvo crías y todo estaba bien, pero las crías ya crecieron y son machos, aveces se ponen agresivos. A lo que voy es que hoy ví que el conejo mayor tenía los testículos como lastimados, osea tenía costra y un poco de sangre, además que no se veia la forma de de los testículos, si no dos bolsitas desinfladas (solo como el cuerito), y no se si fué por una pelea que tuviera o que es lo que le pasa, desde días antes ha estado soltando sangre, ya que encuentro manchas en mi patio, no sé si era de la herida o de qué, no puedo llevarlo q un veterinario porque vivo en un "rancho" y no hay, no sé que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante algo así, solo un veterinario de exóticos le puede ayudar viendo al conejito. Saludos.

      Eliminar
  48. Hola, mi conejo apareció con un testiculo rojo, bueno una parte de él, y nose si será alergia, o si será algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes acudir a un veterinario de exóticos para que le examinen y le puedan dar el tratamiento adecuado. Un saludo.

      Eliminar
  49. Buenas noches, respecto a la foto de arriba mi conejo también así lo tiene pero con un poco de pus! ¿Es malo? Alguna recomendación? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es normal tener pus, debes acudir a un veterinario de exóticos para que miren qué tiene y qué tratamiento precisa. Saludos.

      Eliminar
  50. Hola buenas tardes mi conejito macho Hoy me percate que tiene el escroto de sus testículos distendidos y con pequeñas ronchitas con costritas de sangre 😢 dígame Doctor que puede ser??? Gracias por la atención 😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no somos veterinarios, pero de todos modos un problema de salud debe consultarse presencialmente en el veterinario de exóticos, acude cuanto antes por favor.

      Eliminar
  51. Hola mi conejo me lo trajeronde donde el vecino que estaban casados la coneja y vino en sangrentado y ahora no embaraza ala coneja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que debería preocuparte es la sangre, espero que lo hayas llevado a un veterinario de exóticos para ver qué sucede y que el conejito esté bien. Y por favor, no juegues a criar conejos... son vidas, no peluches, cuida del que tienes y no pongas en riesgo la vida de nadie más.
      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola mi consejo tiene sus testículos como demasiado grande cuando corre se le ven que le saltan se le notan colgando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en alguna de sus revisiones periódicas, coméntalo al veterinario de exóticos para que verifique si es normal.
      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola. Tengo una coneja q está en etapa de celo. Se arranca su pelaje y se lo come esto es normal? Aparte de que toda su zona genital está hinchada y totalmente pelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, deberías llevarla a un veterinario de exóticos para que le revisen la zona, además de plantearte castrarla para evitarle todo el estrés que está pasando.
      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola,tengo un conejo macho,desde ayer he notado que uno de sus testículos está completamente negro,y el otro tiene puntos blancos, quisiera saber de qué se trata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor acude cuanto antes a un veterinario de exóticos para que puedan examinarlo en persona, gracias.

      Eliminar