viernes, 9 de febrero de 2018

Pastereulosis

Conejo afectado por pasteurella


Otra de las enfermedades más comunes en conejos domésticos, la culpable, una bacteria llamada pasteurella que se encuentra en las vías respiratorias.
La pastereulosis la pueden transmitir las madres a los gazapos, o contagiarse entre conejos a través de las vías aéreas, estornudos, mocos o al beber del mismo agua.
Aclarar que hay muchos conejos que tienen esta bacteria pero jamás muestran síntoma alguno.

El estrés puede propiciar la aparición de esta enfermedad, secreción nasal, estornudos, dificultad respiratoria, secreción ocular, decaimiento, falta de apetito... principales síntomas que pueden indicar que la bacteria está afectando al animal.

Hay veces que puede llegar a afectar otros órganos y dependiendo de la gravedad podrá curarse, convertirse en algo crónico o incluso provocar la muerte súbita.
Rinitis, Otitis, conjuntivitis, abscesos, neumonías, bronquitis, metritis, orquitis, pericarditis, septicemia hemorrágica... enfermedades que pueden llegar a aparecer en nuestro conejo si la pasteurella ataca ojos, oído, cerebro, pulmones, corazón, piel, útero, genitales o sangre.

Como siempre, ante cualquier síntoma hay que ponerse en contacto con un veterinario de exóticos para que realice las pruebas necesarias y ponga el tratamiento adecuado una vez haya dado con un diagnóstico.

Existe una vacuna para esta enfermedad, pero debido a los efectos secundarios que produce, muchos son los veterinarios que desaconsejan su uso.



0 comentarios:

Publicar un comentario