viernes, 9 de febrero de 2018

Deja que crezcan

No los separes


A lo mejor un día un familiar o amigo te comenta que su coneja se ha quedado embarazada y que va a tener gazapos. A todos nos haría ilusión verlos crecer, son tan pequeñitos y transmiten tanta ternura que sería difícil resistirnos a ellos.

Pero debes saber que un conejito debe permanecer aproximadamente hasta los 2 meses con su madre. Un conejo que no ha mamado leche materna o que ha sido destetado antes de tiempo enfermará fácilmente o en el peor de los casos no sobrevivirá.
Los primeros días después del parto la leche de la madre produce calostro, un alimento que contiene anticuerpos y que son necesarios para el desarrollo de los bebés.

Seguramente conoces algún caso de conejos con menos de 2 meses que han fallecido por culpa de coccidios, unos parásitos que mayoritariamente afectan a gazapos y les ocasionan diarreas que en muchas ocasiones son mortales.
¿La causa de los coccidios? En conejos tan pequeños el motivo suele ser el destete prematuro.

Seamos conscientes de lo que influye positivamente la lactancia materna en la salud de los gazapos y no nos dejemos llevar por el egoismo de tenerlos cuanto antes porque nos hace gracia ver como algo tan pequeño se mueve, empieza a abrir los ojitos y a dar sus primeras carreras mientras su piel desnuda se va cubriendo de pelo.

Por supuesto sólo hay una excepción para que seamos nosotros los que demos de comer al bebé los primeros días de su vida, si lamentablemente su madre lo rechaza o muere durante o después del parto, será entonces cuando tendremos que estar preparados para sacar adelante al pequeño. En esta otra entrada ya comenté todo lo necesario para este cometido.

Por favor, recuérdalo y si en un futuro alguien pone en tus manos la vida de un conejo con menos de 2 meses de edad, aconseja a esa persona que no lo separe de su madre, dejarle a su lado es darle salud.



0 comentarios:

Publicar un comentario