jueves, 8 de febrero de 2018

Bolas de pelo

Los conejos son muy limpios, se lavan ellos solitos pero que lo hagan tiene un problema. Cuando están mudando y se acicalan, muchos de esos pelitos sueltos se los tragan con lo que el riesgo de que se les forme una bola de pelo en el estómago aumenta mucho. Hay que evitar que eso suceda ya que no es ninguna tontería que les pase eso, pueden llegar a necesitar una operación para extraerla e incluso morir.
La muda teóricamente la tienen dos veces al año, sobre la primavera y otoño más o menos, pero debido a la temperatura que tenemos en casa, calefacción, aire acondicionado... hace que los enanos no distingan en que época estamos y llegan a mudar en varias ocasiones al año, digamos que lo hacen para cambiar "su pelo de soportar el frío por el de aguantar el calor". Además durante los días que dura, a veces incluso semanas, puede que veas que hace cacas unidas por pelos, eso indica que se los está tragando.

Cacas unidas por pelo

Aparte de estas "cadenas de cacas", puede que veamos algunas de un tamaño más grande a lo habitual, como la que vemos bajo estas líneas. A lo mejor es por tránsito lento, algo que debe ser controlado, pero también puede ser motivo de una ingesta de pelo, sea una cosa u otra, como decía estemos atentos y si se repite deberemos ponerlo en conocimiento de nuestro veterinario de exóticos.


Cuidado si las hace continuamente

Si además hace cacas más pequeñas de lo normal o en los casos más graves, hay ausencia de ellas que se acompaña de apatía, debes acudir con urgencia a un veterinario de exóticos porque es muy probable que tenga una bola de pelo.
Para evitar que esto suceda presta atención a los siguientes consejos.

Cepillar al conejo diariamente cuando está en época de muda es fundamental, un cepillo simple podrá cumplir esta tarea. Si no está mudando dependiendo de si tiene el pelo corto o largo deberás peinarle 2 ó 3 veces a la semana.

Además existe un cepillo llamado Furminator que arrastra todo el pelo suelto del conejo, es capaz de quitar muchísimo con tan sólo unas pasadas, lo malo es que es de metal y hay que ir con cuidado para no dañar la piel, no hay que usarlo a diario y únicamente para la época de muda.

Furminator

Y por último y no por eso menos importante, piña natural, cuando un conejo ya puede comerla, sobre los 3 meses, puede ayudarle darle 2 veces a la semana un trozo de esta fruta, siempre que sea natural porque enlatada pierde sus propiedades. Si a nuestro conejo no le gusta podemos optar por la papaya, que sirve también para lo mismo.
Incluye en su dieta, mientras dura la muda, verduras ricas en fibra como por ejemplo endibia o apio, siempre y cuando el conejito tenga más de 3 meses. Y por supuesto intenta que coma más heno del habitual, nada le ayudará más a expulsar el pelo en caso de que se lo esté tragando.

Por cierto, otra forma de quitarles todo ese pelo que está cayendo es dándoles caricias, a veces tengo la sensación de que así les saco más pelo que con el famoso Furminator.



0 comentarios:

Publicar un comentario