viernes, 2 de febrero de 2018

Aprendiendo a usar la esquinera

Esquinera para pequeñas mascotas


Algo que sorprende a la gente es saber que los conejos son capaces de hacer sus necesidades en el lugar indicado. Unos aprenden antes, otros después, pero todos terminan haciendo pis y cacas en una esquinera.
Las venden en las tiendas de animales, tanto físicas como por internet, suelen costar unos 4€ y son de plástico. Hay quien prefiere usar las bandejas higiénicas para gatos ya que al ser más grandes hay menos posibilidades de que hagan sus cosillas fuera.

Además podemos poner dentro una rejilla, siempre que sea de plástico nunca de metal ya que daña las patas del conejo. Las suelen vender en las tiendas conocidas como "los chinos" o "todo a 100". Suelen ser rectangulares y van con una bandeja que se utiliza para escurrir los platos. Sólo tenemos que ir "recortando" la rejilla y darle la forma adecuada para que quepa dentro de nuestra esquinera.


Rejilla escurreplatos

Dentro de la esquinera deberemos poner lecho para absorber el pipí y neutralizar el olor. Tanto los pellets de madera como los de papel reciclado sirven, nunca usaremos arena ni virutas de madera.
La rejilla aparte de evitar el contacto directo con los pises y cacas evitará en gran medida que los conejos se coman el sustrato, hay algunos enanos a los que les gusta hincarle el diente y que se coman algún pellet no pasa nada pero más no. Aunque ellos saben ingeniárselas muy bien para volcar la esquinera, levantar la rejilla... así que habrá que tener cuidado con eso y poner algún remedio.
Es muy importante que el sustrato sólo lo pongamos en la esquinera, nada de usarlo por toda la bandeja de la jaula o enseñarles a hacer sus necesidades donde deben se volverá una tarea casi imposible.

En el resto de la jaula no es necesario poner nada pero en la época de más frío, siempre y cuando el conejito no se lo coma, puedes poner alguna toalla, manta...

Paciencia, esa será la palabra mágica para conseguir que un conejo sepa donde poner su culo para cagar. Si hace cacas fuera las recogeremos y las meteremos dentro y si hace pis donde no debe, con un papel absorbemos el pipí e impregnamos el olor en la rejilla, o podemos dejar el papel debajo de ella. El conejo y su olfato terminarán asociando la esquinera con su baño. Estando en la jaula será más fácil que la utilicen pero fuera de ella será algo más complicado. Bastará con ver en que parte de la casa suele mear y ponerla allí y si fuera necesario poner alguna esquinera más.
Eso sí, habrá que limpiar con vinagre la zona donde se haya meado para que no quede el olor y no confundir al conejo.

Repitiendo esto cada vez que sea necesario y siendo más constantes que ellos se consigue que usen la esquinera, aunque alguna caca que otra siempre saldrá fuera, pero bueno eso se puede perdonar.

Cuando nuestro conejo entre en celo jugará un papel muy importante en este tema, ya que suelen volverse territoriales y eso les "obliga" a ir marcando por donde pisan, vamos que cagarán y mearán donde les venga en gana. Afortunadamente no todos se vuelven tan cochinos, pero hay que estar preparados para ir con la escoba y la fregona durante esa etapa, eso sí, cuando pasan por la castración al cabo del tiempo se les corrige esta actitud.
Aunque ya ves que con mucha paciencia y algo de vinagre, se consigue que nuestra mascota aprenda lo que es un wáter.



0 comentarios:

Publicar un comentario