Hazlo con responsabilidad |
No voy a entrar en los motivos por los cuales te hayas visto obligado a tener que despedirte de tu conejito, esta entrada es específicamente para concienciarte de cómo dar a tu pequeño en adopción y tener la tranquilidad de que habrá alguien que lo cuidará como se merece.
Ante todo nunca te plantees soltarlo en la calle, un conejo doméstico no tiene posibilidades de sobrevivir en libertad, no tiene el instinto de supervivencia y no sabrá buscar comida, agua... además corre el riesgo de morir atropellado o atacado por otro animal. Sin contar con el riesgo al contagio de mixomatosis o hemorragia vírica, si por desgracia enfermara, moriría seguro. Como ves, dejarlo en la calle, nunca será una opción.
Lo primero que puedes hacer es comentarlo en tu círculo más cercano, familiares y amigos, con suerte alguno de ellos adoptará al conejito. Es una buena forma de seguir teniendo contacto con el animal y de asegurarte que lo tendrá alguien de total confianza.
Si no encuentras a nadie, tendrás que recurrir a asociaciones o protectoras de animales exóticos, ten en cuenta que casi todas están a tope, será difícil que acepten más animales si no encuentran antes una casa de acogida que tenga al conejito temporalmente hasta que alguien lo adopte.
Otra alternativa para poner en adopción al conejo es anunciarlo a través de redes sociales, esta forma es casi siempre la más rápida ya que llega a mucha gente gracias a la difusión. Pero lo que tiene de bueno también lo tiene de malo y es que nunca sabes a quién le estás dando tu animal.
No te dejes llevar por la primera persona que se ponga en contacto contigo, ten preparadas una serie de preguntas para hacerle al futuro adoptante. ¿Qué comen los conejos? ¿Hay que vacunarlos? ¿Vivirá en una jaula? ¿Tienes otros animales en casa? ¿Dispones de veterinario de exóticos?...
Pregunta todo lo que se te ocurra, eso te dará información de si de verdad la persona que quiere tu conejito, está preparada para tenerlo y si podrá cubrir todas sus necesidades.
Puede que sea una persona que nunca haya tenido conejos y en ese caso, deberás contarle además de sus cuidados básicos, los puntos negativos de tener un conejo en casa.
Otra posibilidad para darlo en adopción es contactar con tu veterinario de exóticos, puede que entre alguno de sus clientes haya alguien con ganas de ampliar la familia.
Tómate todo el tiempo que necesites para encontrar el hogar ideal, no tengas prisa porque no estás dando un juguete, estamos hablando de un ser vivo que siente y padece y que el hecho de cambiar de casa ya le va a suponer un gran estrés.
Algo muy importante es la forma de anunciar la adopción del pequeño. Si quieres y no te importa que los demás lo sepan, puedes exponer los motivos por los cuales te has visto obligado a tomar una decisión tan dura. Por supuesto escribe cual es su sexo, la edad, si está castrado, si tiene o ha tenido alguna enfermedad importante, si está vacunado, desparasitado... adjunta alguna foto donde se le vea con claridad y no olvides decir la ciudad donde resides y un teléfono de contacto.
Por último debes tener en cuenta también estas dos cosas, si das en adopción más de un conejo y entre ellos se llevan bien, sería una pena separarlos y aunque cueste encontrar alguien que de golpe quiera más de un conejo, piensa en ellos. Será menos estresante para los pequeños si en su nueva casa siguen estando juntos, ellos no tienen la culpa de tener que abandonar el que hasta ahora, era su hogar.
Piensa también que puede ponerse en contacto contigo alguien que resida en una ciudad alejada a la tuya, eso supone un viaje largo bastante agobiante para el animal. Si esa persona se compromete a ir a buscarlo para que el viaje sea más ameno, en tu mano está decidir si aceptas cederle al animal o no, ante todo jamás contrates los servicios de las agencias que transportan animales porque los llevan como si fuese un paquete más... ni permitas que viaje encerrado en el maletero de un autocar o similar.
0 comentarios:
Publicar un comentario