jueves, 8 de febrero de 2018

Algo pasa



Hay ciertos síntomas o actitudes que nos harán darnos cuenta que a nuestro conejo le pasa algo.

Cuando dejan de comer completamente o sobre todo aquellos alimentos, chucherías... que normalmente devoran, es señal de que están enfermos, un conejo no puede pasar más de 24 horas sin comer ya que podría entrar en una parada intestinal, provocar daños hepáticos e incluso morir.

Si le notamos que apenas se mueve, está hecho "bola" e incluso le rechinan los dientes es porque puede estar doliéndole algo. Cuando un conejo tiene dolor se niega a comer.

Un conejito que intenta tumbarse pero no encuentra la postura, es un conejito que muy probablemente tiene dolor. Suele echarse y levantarse en pocos segundos probando nuevas posturas, no termina de encontrar la forma de estar quieto ya que se siente incómodo por el dolor.

Beber mucha agua también es síntoma de enfermedad, aunque a lo mejor simplemente es porque tiene calor, pero no está de más saberlo. Recordemos que un conejo no es de beber mucho, si ingiere más de 500 mililitros de agua al día, puede que le pase algo.

Un conejo sano jamás se mojará el culete ni las patas al hacer pipí, si ocurre lo contrario algo no va bien, seguramente estemos ante alguna infección.

Hacer cacas blandas, diarrea o llegar a estar más de un día entero sin que veamos ni una sola de sus "bolitas", también deberá ser puesto en conocimiento del veterinario.

Las orejas tienen que estar calientes pero no ardiendo, si las notamos así tienen fiebre o exceso de calor.

Si notamos al conejito frío, mala señal.

Una respiración anormal debe ser controlada cuanto antes, si el conejo respira con la boca abierta mirando hacia arriba es señal de que se está ahogando.

Palpar un abdomen hinchado, no te lo pienses y corre al veterinario.

Ladea la cabeza y/o arrastra las patas traseras, urgencia veterinaria.

Suele pasar bastantes minutos al día lavándose a sí mismo, si tu conejo ha dejado de asearse es porque seguramente no se encuentra bien.

Ante cualquiera de estas circunstancias hay que recurrir a un veterinario de exóticos lo antes posible.

Además debemos saber que dependiendo del síntoma tendremos que acudir corriendo al veterinario o es algo que puede esperar, en este vídeo te lo explicamos en detalle.



13 comentarios:

  1. Hola buenas es muy urgente mi conejo es muy tranquilo y sociable pero un día paro de comer y lo llevamos al veterinario y le clavaron como una aguja ,creo q ere la vacuna porque no se la habíamos hecho aún, y al volver estaba poco sociable se intentaba escapar de nosotros y hoy 13 mayo por la noche lo saco de la jaula y se intente escapar de mi y la puerta estaba cerrada y aún asi siguió y se pegó un golpe , el normalmente se pararia NECESITO AYUDA PORFAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu conejo muestra síntomas de estar enfermo, solo un veterinario de exóticos le puede ayudar, acude a uno cuanto antes. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buenas! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí y ya me he puesto al día jeje pero me surge una duda que, aún así se la preguntaré al veterinario, pero por si os ha ocurrido también.

    ha habido veces que les he visto tumbados o sentados, tranquilos y de repente un espasmo como si fuera hipo en nosotros, dura poco como unos 5 segundos si cabe ,pero es que lo he visto en los tres que tengo en casa y me preocupa un poco, en el sentido que no sé por qué es eso.

    Nuestro último conejito que se fue también le noté eso, solo que lo hacía la mayor parte del tiempo y rn un principio no era nada (fuimos al vete) pero a lso 9 días tenía un tumor en el pulmón y claro, ya pienso que será igual con ellos, pero es que están bien, ¿ese movimiento es normal?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anette, no sé muy bien a qué "espasmo" te refieres, lo que sí he notado yo en todos mis conejitos es que cuando duermen, a veces tienen unos movimientos bruscos sobre todo cuando están profundamente dormidos, eso es algo normal en los conejos. Te recomiendo que lo grabes y lo vea tu veterinario, pero seguramente sea algo normal ya verás, y más si dices que lo hacen todos.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. También te comento que los conejos tienen hipo, mira en este vídeo a ver si es a lo que tú te refieres.

      Eliminar
  3. Buenas! Si! Es algo así, e intentado grabarlo pero hijo no sé cómo me lo monto que nunca tengo el móvil a mano y eso que solo tengo fotos de ellos! Jajajaja pues será eso entonces...

    Es que me frustró tanto con Mosto ver eso y no haber podido hacer nada que ya enseguida me preocupo, de todas formas como tengo que desparasitarlos que les pasen la ITV jeje

    Cómo siempre muchas gracias!! Eres un amor! Lametones para ti, Maite y vuestros peques!

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada jeje, es normal que nos preocupemos cuando notamos algo que no suelen hacer y más si has perdido a uno de tus peques. Grabarles con hipo no es fácil porque les dura muy poquito y para cuando cojas la cámara ya habrán parado jeje, yo a veces lo que hago es ponerles una cámara con el trípode durante un par de horas grabando y cuando puedo lo veo a ver qué han estado haciendo jajajaja... Un saludo Anette!!!

    ResponderEliminar
  5. Mi conejo antes cuando tenia 3 meses mas o menos comía las verduras sin parar pero ahora que ya tiene 7 meses y medio come distinto, ayer le di apio y se comió un poco luego se fue a comer el pienso después se lamió hizo otras cosas mas y después comió otro poco mas, luego volvió a dejarlo incluso se hecho una siesta y así que en la noche (yo le di como a las 4 de la tarde) se lo termino el apio cuanto antes solo le bastaba unos minutos dependiendo de la cantidad, me pregunto si eso es normal o deberia llevarlo al veterinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariana, lo importante es que veas que no deja de comer completamente, si de repente rechaza cualquier alimento entonces sí que hay que ir a un veterinario de exóticos. Aunque ves observándolo porque es raro que algo que siempre ha comido bien, lo coma sin ganas. Puede que sea el calor, que le des mucho pienso...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, mi coneja ha parido 8 gazapitos y recién al tercer día empezó a darles de mamar ella sola. durante los 2 primeros días les estuve dando leche para gatitos y sosteniendo a la coneja para que mamen también de ella.
    Uno de los gazapitos estuvo flaquito así que sostuve a la coneja y llenó la pancita, pero sigue preocupándome porque se retuerce mucho, llega a meter su cabecita entre sus patas traseras y cuando lo logra se queda muy pero muy quieto. Esto no pasa con los demás, quisiera saber si le sucede algo al gazapito o es un comportamiento normal. muchas gracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acude a un veterinario de exóticos por favor, ellos son los únicos que en temas de salud podrán decirte si pasa algo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola buenas noches mi conejito. De repente comenzó a sacar mucho moco y levanta la cabeza. Por favor alguien que me ayude que hacer. Aquí no tengo algún veterinario cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si hace esos movimientos es porque le cuesta respirar y hay que acudir urgentemente a un veterinario de exóticos.

      Eliminar