sábado, 3 de febrero de 2018

¿Hembra o macho?


Saber el sexo de un conejo no es fácil si este tiene menos de 3 meses, cuando son tan pequeños todavía no se distingue si estamos ante una hembra o un macho.
Si quieres saber su sexo con certeza lo mejor es esperar a que crezca para que se haga más evidente, sólo tienes que coger al conejito y pegarte su lomo en tu pecho, o ponerlo boca arriba sobre tus piernas, como mejor se deje coger y menos vaya a estresarse. Verás dos orificios al lado de la cola, el que tiene más pegado a ella es el ano y el otro, presionándolo suavemente, te mostrará la vagina o bien el pene del animal.

Hembra
Macho
Además a partir de los 3 ó 4 meses a los machos les bajarán los testículos, son alargados y de un color rosado o morado y los verás claramente en su zona genital.

Testículos

También podría darse el caso, que los testículos fueran inguinales y entonces no los verías, si el conejito tiene el pene pero no terminan de bajarle los testículos, coméntalo en el veterinario para que le palpen bien y vean si los tiene dentro, porque si se confirma que son inguinales la castración es obligada ya que tenerlos así es arriesgado para su salud.


En un veterinario de exóticos podrán decirte cual es el sexo del conejo, aunque como he dicho antes, puede que no terminen de verlo con claridad o que se equivoquen dependiendo de la edad del pequeño.

Y si tienes dos conejos juntos con más motivo todavía para que sepas cuanto antes si son del sexo opuesto, no vaya a ser que alcancen la madurez sexual que suele ser a partir de los 4 meses, aunque algunos con 3 ya muestran síntomas, y te sorprendan con un embarazo.
Así que ya sabes, no te asustes si un día descubres que Pablito se transforma en Pablita, o al revés.



13 comentarios:

  1. Cuando lo compre me dijo que era hembra y cuando voy al veterinario me dice que es macho pero me fijo ahora ya que leí este artículo y es igual a la primer foto osea hembra ya no voy a volver a ese veterinario nunca más una decepción la verdad!

    ResponderEliminar
  2. Llevé a mi conejito al veterinario al mes y medio, me dijo que era hembra pero ahora con tres meses noté que entre las patas traseras tiene unos colgajos de piel, puede ser que sea macho? Que ahí le bajaran los testiculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la entrada verás cómo distinguir si es macho o hembra. Cuando son pequeñitos no es fácil distinguirlo, a veces hasta los 3 meses de edad no se sabe con certeza.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Me acaba de pasar lo mismo. Estaba preocupada por si era algo malo y gracias a esta página he descubierto que Dora, ahora es Doro.

      Eliminar
    3. Me paso lo mismo, Mía es Mío.

      Eliminar
    4. Ya Somos dos con un Bello Mio en lugar de la princes a Mia😝

      Eliminar
  3. Muchas gracias... Q complicado como es muy consentida se le compro vestiditos a la "conejita" para ocasiones especiales... Y al notar hoy su partes nos asustamos... Al revisar vimos que es macho... Pobre como se habrá sentido...

    ResponderEliminar
  4. Me pasó algo similar, me habían dicho que era hembra (pelusa) anoche la sentí triste y decaída, no quería comer y mostraba dificultad para caimar. La revisé y resulta que es un peluso. Lo que no entiendo es si les duele cuando sufren este cambio pprque no he podido encintrar respuestas. Hasta apático está conmigo. 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los conejos no sufren un cambio de sexo, o son hembras o son machos... lo que sucede es que a veces si son muy jóvenes cuesta distinguirlo.
      Respecto a los síntomas que comentas, son síntomas graves que nada tienen que ver con el sexo, espero que hayas acudido a un veterinario de exóticos cuanto antes y que esté mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola espero alguien me sepa ayudar. Mi coneja tiene esos "testículo" por fuera.. pero hace poco dio a luz 3 conejitos que se los comió no se porque. Pero mi duda es ?como hizo para tener conejitos y que el conejo de mi vecino la haya montado si tiene testiculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si ha tenido bebés, no tiene testículos... es una hembra. Te recomiendo que no dejes que la monten, mira la desgracia que ha ocurrido... Por favor, sé responsable con tu animal.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola. Tengo dos conejos, los compre pequeños macho y hembra, resulta que son los dos machos porque se le notan los testiculos. Despues que crecieron se la pasan peleando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al ser del mismo sexo es normal que hayan peleas, debes castrar a ambos en un veterinario de exóticos y después realizar una socialización para ver si llegan a ser amigos. En el blog encontrarás información sobre ello. Te recomiendo que los tengas separados hasta que puedas operarlos.
      Saludos.

      Eliminar