Cuando un conejo enferma lo primero será obviamente acudir a nuestro veterinario de exóticos para que le examine, haga un diagnóstico y ponga un tratamiento si así lo considera necesario.
Además en casa podremos ayudarle también, estos consejos harán que el tiempo que permanezca pachucho, le sea lo más llevadero posible.
- No lo separes de su compañero. Si tienes más de un conejito, la compañía de su amigo le reconfortará. (Por supuesto si el veterinario te indica lo contrario no los juntes hasta que dé el visto bueno).
- Evita estresarlo. Seguramente cada x horas deberás medicarle, eso supondrá estresarlo ya que no suelen dejarse coger y mucho menos para tomar medicamentos, papillas... Mientras esté enfermo, limítate a cogerle sólo para medicarle. A menos que tengas un conejito que le guste estar en brazos, mejor dejarle en su espacio sin molestarle.
- Mimos. Que no se deje coger no significa que no quiera y necesite de tu compañía. Háblale en tono suave mientras le acaricias.
- Dale calor. En ocasiones al enfermar o después de una intervención quirúrgica les baja un poco la temperatura. Déjale a su alcance una toalla en la que poder tumbarse, ponle cerca de un radiador, o incluso si tiene que estar dentro de la jaula, el uso de bombillas específicas para dar calor le vendrán bien para mantener una temperatura adecuada. (Recuerda que la temperatura ideal de un conejo sano es 38º - 39º C, si la tiene por debajo de los 37º C o supera los 40º C ponte en contacto cuanto antes con tu veterinario para que te indique si es necesario acudir a la clínica de nuevo).
- Normalidad. Dentro de lo que cabe que el conejo se sienta a gusto, mientras esté convaleciente no hagas cambios en su entorno habitual, ponle sus accesorios, que coma la dieta que normalmente llevaba (a menos que el veterinario te indique lo contrario), que esté en la zona donde suela estar siempre...
- No cambies su dieta. Puede que una mala dieta con alimentos que no son los más adecuados haya sido el desencadenante de su problema de salud. Pese a eso, lo más aconsejable es no cambiarle la dieta hasta que se recupere porque si rechazase los nuevos alimentos pondría en peligro su recuperación. Además recuerda que el cambio de alimentación en los conejos debe hacerse siempre gradualmente, otro motivo más por el cual no debes quitarle esa comida que le dabas por inadecuada que ésta sea. (A no ser que el veterinario te indique lo contrario).
- La comida a su alcance. Si se encuentra mal a lo mejor no querrá moverse hasta donde tenga el plato, la henera... intenta ponerle la comida lo más accesible posible, aunque sea en el propio suelo o sobre una bandeja no muy alta en la que no le cueste mucho llegar a los alimentos.
0 comentarios:
Publicar un comentario