Motivo de urgencia veterinaria |
Los síntomas se dividen en dos grupos, cuando hay secreciones nasales y/o oculares, estornudos, ronquidos y puede que fiebre, estamos ante una enfermedad del tracto respiratorio superior.
Falta de apetito, disnea (dificultad para respirar), cianosis (coloración azulada en lengua o labios), temperatura anormal (ya sea alta o baja), tos y apatía nos indican que la enfermedad es del tracto respiratorio inferior.
En la imagen superior aparece un conejito al que le está costando mucho respirar, lo notaremos porque lo hacen levantando la cabeza.
Estos síntomas podrían ser la causa de presencia de cuerpos extraños, reacciones alérgicas (ya sea al propio heno, polvo, sustrato, productos que usemos en la limpieza diaria...), enfermedades como la Mixomatosis o Pastereulosis, problemas cardiacos o puede que sean por la aparición de un tumor.
Consultaremos con un veterinario de exóticos lo antes posible, mirarán hasta qué punto le cuesta respirar, comprobarán si hay mocos (no olvidemos que cuando estornudan se limpian con las patas y es ahí donde podremos verlos mejor), ojos y orejas también serán revisados. La boca también será indispensable examinarla ya sea en busca de malformaciones, abscesos o inflamaciones.
Si el veterinario sospecha de un posible problema cardiaco realizará un electro y/o una radiografía. Hacer un cultivo de las muestras nasales será otra opción para determinar la causa de sus problemas e incluso un análisis de sangre mostrará alteraciones que indiquen qué sucede.
Diferenciar si estamos ante una enfermedad viral, una obstrucción, un problema de alergia o la presencia de un tumor, determinará el tratamiento que deba seguir. También se descartará la existencia de bacterias.
El tratamiento será más o menos largo dependiendo de la causa, suele consistir en la administración de antihistamínicos, corticoides, antibióticos, gotas nasales... o incluso la aplicación de nebulizaciones en los casos más graves.
Cuanto antes acudas al veterinario antes podrán diagnosticar si es una cosa u otra y empezar con la medicación necesaria, y lógicamente el prónostico será mejor o peor teniendo en cuenta la causa de los síntomas aparecidos.
En el vídeo que veréis a continuación, sacado de la página de MediRabbit, vemos a un conejito con problemas respiratorios, se escuchan perfectamente unos ruidos que nos indican que algo no marcha bien. Si te encuentras en un caso así, no te lo pienses y llévale a tu veterinario de exóticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario