Si le notas apático, puede que haya dolor |
Cuando un conejo tiene una parada intestinal los intestinos dejan de moverse con normalidad provocando que la comida que haya en su interior fermente. Como consecuencia aparecen gases y deshidratación.
Los principales síntomas son los siguientes, dejar de comer, apatía, el conejo se queda hecho bola sin moverse, dolor (se le ve chirriar los dientes), cacas más pequeñas o ausencia de ellas, diarrea o inflamación del estómago.
¿Qué es lo que puede causar una parada intestinal?
Normalmente una inadecuada alimentación, pienso o heno en mal estado, pienso con semillas, una dieta baja en fibra, ingesta excesiva de alimentos que produzcan gases (coles, brécol...).
Medicamentos que alteran la flora intestinal también pueden producirla, así como el estrés, deshidratación, los dolores causados por enfermedades o por culpa de una obstrucción al haberse tragado algo que no debiera.
La parada intestinal es muy grave en conejos, por eso ante la presencia de los síntomas mencionados hay que acudir con urgencia a nuestro veterinario de exóticos.
Si las cacas que hace van cubiertas por un moco amarillento, la urgencia es aún mayor ya que puede ser síntoma de una enteritis (inflamación de la mucosa intestinal).
Le ascultará la barriguita y se la palpará y puede que decida hacerle una radiografía para ver y confirmar si hay una parada y en qué punto se encuentra exactamente.
Los conejos con pelo semilargo o largo son más propensos a padecerlas ya que al lavarse se tragan el pelo muerto que haya, de ahí la importancia de cepillarlos a diario sobre todo en época de muda.
Aunque hay que resaltar que las bolas de pelo no suelen ser causa de una parada intestinal, sino lo contrario. Al haber parada si el conejo ingiere pelo se va acumulando y se forman las peligrosas bolas de pelo.
El conejo sigue comiendo aunque ya exista una parada y al lavarse se traga el pelo suelto que se irá acumulando junto al alimento que haya tomado, impidiendo que el agua o los nutrientes puedan pasar.
Es primordial que el veterinario sepa distinguir si estamos ante la presencia de una bola de pelo o de una parada intestinal, ya que el tratamiento es distinto.
Una vez el animal tiene la parada deja de comer, no antes, en pocas horas podría empezar a generar tóxinas tóxicas que pueden provocar una afección en el hígado en el intento de eliminarlas, llegando en los peores casos a provocar la muerte.
El veterinario intentará deshacer la masa, hay que tener cuidado con el uso de medicamentos que facilitan la motilidad intestinal ya que dependiendo de la causa y de la zona donde se encuentre, podría empeorar los síntomas.
Si la masa es muy grande y opta por operar para extirparla, debemos saber que estamos ante un momento bastante crítico ya que hay muchas posibilidades de que la cosa se complique por una peritonitis o con la aparición de infecciones.
Estos consejos te ayudarán para aliviar al pequeño hasta que el veterinario pueda atenderle:
Dale masajes suaves en el abdomen, ve con cuidado porque si le duele no te dejará y no aprietes mucho para no hacerle daño.
Vigila su temperatura, debe estar a unos 38ºC, si tiene más 40ºC, ponle cerca de una botella llena de agua fría o congelada (pon la botella dentro de una toalla para que no la toque directamente).
Si por el contrario su temperatura es baja, calienta el agua, la metes en la botella y una vez envuelta, se la dejas cerca.
La alimentación no se debe forzar si estamos ante una parada intestinal completa, el veterinario será quién nos aconseje si debemos ayudarnos de papillas o de cualquier otro alimento para que coma.
La verdura al ser rica en agua le ayudará a mantenerse hidratado y el heno le aportará la fibra que tanto necesita en esos momentos.
Darle agua con una jeringuilla o infusiones de manzanilla también servirá.
Intenta no estresarlo, que esté lo más tranquilo posible, si tienes más conejitos no los separes ya que su compañía le reconfortará.
Pueden pasar varios días hasta que el conejo empiece de nuevo a hacer cacas, no te asustes si las primeras que hace son deformes, pastosas o cubiertas de moco, es algo normal después de un proceso como este.
Finalmente intenta averiguar la causa de la parada intestinal para poder evitar que vuelva a suceder.
Hola! Mi conejita de un mes y medio ha amanecido muerta bocaarriba. No sé si es porque le di un poquito, vamos casi nada de boniato cocido, no sabía que podía afectarle. Ha hecho las chaquetas un poco más pequeñas pero sólo unas horas. Era toy pero desde que la cogí más pequeña de lo normal. Es tan tóxico el bonito como para matarla en un día? Estoy muy triste , Me siento muy culpable. Gracias
ResponderEliminarHola, siento mucho la pérdida de tu conejita... que en paz descanse. Tenía muy poca edad y seguramente ha sido destetada antes de tiempo, eso le hace tener pocas defensas y si ha comido algo que no era adecuado a su edad, cosas tóxicas... es muy importante informarse bien del cuidado de un animal antes de tenerlo.
EliminarUn saludo.