miércoles, 7 de febrero de 2018

El cepillado




Peinar a nuestros pequeños es muy importante sobre todo si tienen el pelo semilargo o largo y en especial cuando están mudando.

Si tiene el pelo corto este cepillo doble servirá.
Cepillo de doble cara flexible

Las cerdas de metal servirán para peinarle y con las más suaves podremos darle brillo al pelo a la vez que lo masajeamos. Además tiene el cabezal flexible lo que te permitirá acoplar el cepillo al cuerpo del conejito sin hacer mucha presión. Se lo haremos una vez a la semana o dos como mucho.

Aquellos conejos con el pelo más largo son propensos a tener nudos y lo más aconsejable será el uso de un peine que los desenrede, el cepillado tendrá que ser a diario en estos casos.


Para desenredar nudos

Siempre iremos con cuidado de no estirar a la hora de peinar los nudos porque podríamos dañar la piel del animal. Poco a poco debemos ir pasando el peine y si no son muy grandes los nudos se quitarán, en caso contrario deberemos hacer uso de unas tijeras para cortarlos teniendo mucho cuidado de no provocar heridas, usaremos unas de punta redonda y si nos ayuda alguien será más sencilla la tarea.

Hay que intentar pasar el peine sobre todo por la parte de la barriga, detrás de las orejas y encima de la cola, zonas más propensas a tener nudos. En las plantas de las patas traseras también se pueden formar y si podemos deshacerlos peinando mejor que mejor, sino, habrá que cortar pero recordad que es un sitio peligroso ya que si cortamos mucho y le dejamos sin pelo podríamos causarle pododermatitis.



Los conejos de angora son conocidos por su gran pelaje y requieren mucho más cuidado, aparte del citado peine, para darle ese toque de pelo ahuecado usaremos las típicas cardas.


Carda

Este proceso en conejos de pelo largo lo llevaremos a cabo 3 ó 4 días a la semana.

En épocas de muda, sea el pelaje corto o largo, el cepillado tendrá que ser diario y hacerlo con el Furminator facilitará la tarea de sacar todo ese cabello muerto que debemos quitar para evitar las peligrosas bolas de pelo. Sabrás que tu conejito se está tragando el pelo al lavarse porque verás cacas como estas.


Cacas unidas con pelo

Será entonces cuando el Furminator se convierta en nuestro mejor aliado, al ser las púas de metal hay que extremar el cuidado para no dañarles y limitar su uso sólo para la muda. Los hay de diferentes tamaños, el pequeño es perfecto para conejos. Lo pasaremos las veces que sean necesarias para conseguir la mayor eliminación posible de pelo.



El cepillado no suele gustar a nuestros enanos, así que intentaremos no estresarles demasiado a la hora de hacerlo, si se pusiese muy nervioso lo volveríamos a probar más tarde y si es entre dos personas, una sujetando y otra peinando mucho mejor.



2 comentarios:

  1. una pregunta el pelaje de los conejos debe ser simétrico?
    o sea que si tiene una mancha en un lado debe estar una mancha igual en el otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, no, puede ser una zona de un color, otra de otro... o ser todo el pelaje del mismo color.
      Saludos.

      Eliminar