martes, 6 de febrero de 2018

Diferentes tipos de heno

El color nos indicará si es bueno o malo

Lo primero que debemos saber es que llamamos heno al proceso de deshidratar pasto (hierbas y plantas que se siembran para alimentar al ganado).
Para los conejos es mucho más sano alimentarse de heno que de hierba fresca porque tiene unos valores nutricionales más altos y esto se consigue dejando la hierba secar al sol.

Distinguiremos un buen heno sobre todo por las siguientes características.
Debe ser verde, tener un olor agradable, que no se rompa con facilidad, que tenga la menor cantidad de polvo posible y que no nos encontremos con pequeñas piedras o cualquier otra suciedad.
Rechazaremos comprar un heno amarillento o marrón, seco y con polvo. Además de que el conejo seguramente se negará a comerlo y habremos malgastado dinero, estaremos ofreciéndole un heno con poca fibra, algo esencial en la dieta de este animal.

Encontraremos diferentes tipos de heno en el mercado, unos más nutritivos que otros.
En ocasiones los conejitos se vuelven quisquillosos y un heno que se comían perfectamente de repente no lo quieren. Siempre que nos sea posible les iremos variando el heno y aparte de evitar que se cansen de él, les aportamos más o menos vitaminas, minerales, proteínas...

Alfalfa.
Por su alto contenido en calcio se recomienda su consumo diario sólo para conejos de 2 semanas de vida a 2 meses de edad aproximadamente ya que les ayuda con el crecimiento de los huesos. A partir de esa edad es mejor evitar dárselo o en todo caso muy pocas veces ya que podríamos ocasionarle problemas renales. Para hacer el cambio de alfalfa a heno, mezclaremos ambos e iremos retirando la alfalfa paulatinamente.


Alfalfa

Orchard grass (heno de huerto).
Es alto en fibra y suele ser bastante verde. Su olor y sabor agradables lo convierte en el favorito de los conejos más exigentes en lo que a heno se refiere.


Orchard grass

Fleo (Timothy).
De los que más fibra tiene y de color verde. Buen nivel de calcio y calorías. Pese a ser el más caro que encontraremos suele ser el más sano que pueden comer, sobre todo para el desgaste dental debido a sus hebras gruesas.


Timothy

Avena.
Se puede confundir con paja debido a su aspecto. Tallos cilíndricos huecos y hojas planas de color amarillo-verdoso. Buena fuente de fibra.


Avena

Festuca.
Heno de hebras largas y finas. Tiene un 15% de proteína y un 30% de fibra mínimo.


Festuca

Además encontraremos henos con hierbas, manzanilla, diente de león, pétalos de rosa, manzana o zanahoria deshidratada... harán un heno más atractivo para el paladar de nuestros pequeños.


Heno con diente de león

En ocasiones leeremos que el heno pertenece al primer, segundo o tercer corte. Los más recomendados son los de primer y segundo corte ya que tienen mejores valores nutricionales y mucha más fibra.

El heno es el alimento principal en la dieta del conejo, les ayuda tanto en su salud digestiva como a la hora de un correcto desgaste dental.
Recuerda que no le debe faltar nunca y que si deja de comerlo, has probado a darle de diferentes tipos, marcas, sabores... y aún así no lo quiere, seguramente sea por un problema dental y deberás llevarlo a tu veterinario de exóticos para que le exploren a fondo la boca.
En esta otra entrada encontrarás consejos para conseguir que el conejito coma mejor este alimento tan necesario.

Algo a tener en cuenta también sobre este alimento es no confundirlo con la paja. Ésta tiene un valor nutricional bastante bajo por lo tanto no es adecuada como alimento para un conejo y no deberá sustituir nunca al heno. Se diferencian también por el color amarillo y tallos huecos.

La paja no alimenta al conejo



6 comentarios:

  1. Hola yo soy de Perú y empece a buscar donde vendian heno cuando me entere que los conejos lo necesitaban, pero los lugares donde lo vendian quedaban muy lejos de mi casa (llegaria hasta alla en horas) y peor con la pandemia no podria ir tan lejos, por lo que empeze a buscar mas y encontre que en el mercado de por mi casa vendian avena, entonces pense en comprarla, y le di a que pruebe un poco y a mi conejo le encanto, a tal punto que lo prefiere mas que el pienso.
    El unico problema es que la avena viene a veces un poco fresca, aunque la mayoria de ramitas (o no se como se llama) viene medio seco pero verde, entonces yo esas ramitas mas frescas las dejo secar al sol un poco, y luego se las doy a mi conejo. Mi duda es si estoy haciendo bien en darle esa avena o deberia ir a comprarle el heno en otros lados aunque esten lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, lo que haces ya está bien, también puedes ver si consigues comprar otros tipos de heno en tiendas de animales online.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno es muy Chiquito aún y nose cómo debería darle de comer lo que le he estado dando es alfalfa y algo de balanceado no se si esté dándole bien :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿qué edad tiene exactamente? los conejos deben estar amamantándose hasta los 2 meses más o menos, a partir de ahí ya se alimentan solos. Te recomiendo que leas esta entrada. Y que si el conejito ya tiene más de 2 meses de edad, cambies paulatinamente la alfalfa por cualquier otro tipo de heno.
      Saludos.

      Eliminar
  3. hola! voy a adoptar un conejito, tiene alrededor de 3 meses, hay alguna alternativa para el heno normal? vivo en Colombia y siempre que busco heno me sale heno de ganado :/ estaba pensando en qué y cómo alimentarlo, ninguna idea de algo accesible en barranquilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desconozco donde podrías comprar heno en tu país, no sé si en tiendas online de animales lo encontrarías... suelen venderlo también en centros comerciales y en centros veterinarios. La dieta de un conejo es esta, pulsa aquí.
      Como alternativa temporal al heno, puedes darle las hojas de la mazorca del maíz.
      Saludos.

      Eliminar