Molly comiendo heno |
Como alimento principal en la dieta de nuestros conejos no debemos pasar por alto que lo rechace.
Si a un conejo le das a elegir entre el heno y cualquier otra cosa ya sea pienso, verdura o fruta, siempre va a preferir esto último. Por lo tanto tenemos que evitar darle más cantidad de la que debe comer y no ceder a sus "chantajes".
Cualquiera que les vea comerse su ración diaria de verdura o pienso pensaría que los tenemos muertos de hambre, se lanzan como si llevaran días sin probar bocado. Que no te dé pena pues no es así, un conejo que dispone de heno durante todo el día ya tendría más que suficiente para alimentarse.
Si somos de los que les "echamos un poquito más porque le he visto comer poco heno", estaremos consiguiendo el efecto contrario, cada vez querrá menos heno.
Es como permitirle a un niño que se coma unas chuches justo antes de comer/cenar, luego no te extrañes si no vacía el plato.
A la hora de hacer un cambio de heno no es necesario que sea gradualmente como con el pienso, puedes darle tantas clases como precises hasta dar con aquel que coma con normalidad.
A continuación tienes unos cuantos consejos que ayudarán a conseguirlo.
REDÚCELE EL PIENSO
Un exceso de pienso hará que esté empachado y no quiera comer heno, si el conejo tiene más de 5-6 meses con un puñado al día tendrá más que suficiente, si es más pequeño puedes darle un poco más. Existe la mala creencia de que este alimento es importante y que incluso debe ser la base de su dieta, algo totalmente falso ya que un conejo puede prescindir perfectamente del pienso.
CAMBIA LA MARCA
Lo primero que suele hacerse es cambiar de marca, que deban comer heno no quiere decir que todos los que vendan les gusten. A veces cuesta dar con uno que terminen devorando o por lo menos, que lo coman más o menos bien.
Si tiene el mismo heno durante un par de días y lo rechaza, no te lo pienses y cómprale otro.
COMPRA UNO CON SABOR
Hay heno con pétalos de rosas, diente de león, manzanilla, frutos del bosque, zanahoria... con suerte les resultará más agradable a la hora de comer.
MEZCLA DOS CLASES DE HENO
Si sabes que una clase de heno la come bien pero por el motivo que sea has decidido cambiárselo, prueba a mezclar el heno viejo con el nuevo, será una buena forma de que se habitúe a la nueva clase y hayan menos posibilidades de que lo rechace.
LLENA LA HENERA POCO
Todos les hemos visto comer y mientras sacar el heno de la henera y dejarlo esparcido por el suelo, el que queda tirado pocas veces se lo terminarán comiendo, aunque lo cojas y lo vuelvas a meter dentro. Por eso, y siempre que te sea posible, no llenes demasiado la henera, si es en momentos que estás en casa pon el heno en pequeñas cantidades para mantenerlo fresco que es cuando mejor lo comen.
CAMBIA EL ACCESORIO
Ponle el heno en otro sitio, hay muchos accesorios donde poder ofrecérselo, bolas de metal, casas de madera, diferentes heneras que a lo mejor terminan llamando su atención y provocando que se interese por este alimento.
DÉJALO EN UNA BANDEJA
Donde mejor he notado que lo comen, por lo menos así ha sido con mis 3 conejos, es dejando el heno en una bandeja. Uso una bandeja higiénica para gatos, se meten dentro y empiezan a comerlo hasta, en muchas ocasiones, dejarla completamente vacía.
Lo malo es que si se hacen pis dentro habrá que tirar todo el heno que se haya mojado.
En vez de dicha bandeja también puedes probar con la base de una jaula, al ser más grande podrás poner al lado la esquinera y así quizás conseguir que no hagan pis donde no deben.
ADERÉZALO CON HIERBAS
Aunque ya he comentado que venden el heno con sabores, también puedes comprar unas bolsas de hierbas y esparcir unas cuantas por el heno.
HENO EN TACOS
También encontrarás heno en tacos, o incluso en forma de pienso, una alternativa más que no debes pasar por alto si tu conejo es un mal comedor de heno. También puedes ofrecérselo así de vez en cuando aunque el que le des lo coma bien.
HENO EN CAJA
En su día ya os comenté como conservar el heno dentro de una caja de plástico para quitarle el polvo que suelen traer, pues bien, una vez más he comprobado que mis conejos se vuelven locos si les dejo entrar dentro y se han llegado a tirar media hora seguida comiendo sin parar.
Eso sí, vuelvo a insistir en que si el conejito es de los que se hacen pis en cualquier parte, mejor evita este método o echarás a perder todo el heno que moje.
CLASES DE HENO
No escatimes en gastos, aunque no siempre lo mejor es lo más caro, sí que es cierto que hay ciertas clases de heno que suelen encantar a los conejos, me refiero sobre todo al Timothy que aunque es bastante caro, acostumbra a tener bastante éxito con nuestros pequeños.
ELIGE UN BUEN HENO
Lógicamente un heno verde siempre va a ser más apetecible que otro amarronado, evita comprar bolsas donde el heno esté prensado ya que en la mayoría de ocasiones no es de buena calidad y tiene exceso de polvo.
Si después de haber puesto en práctica durante un tiempo algunos de estos consejos no consigues que se interese por el heno, será momento de acudir a un veterinario de exóticos para que verifique si hay algún problema dental.
En ocasiones un conejito que rechaza el heno pero acepta otros alimentos como la verdura, suele tener picos en las piezas dentales que le impiden alimentarse como debiera.
Excepcionalmente habrá veces que el heno no estará presente en la dieta del animal, pero eso será algo que un veterinario deberá decidir para orientarnos a la hora del desgaste dental y en la aportación de la fibra que tanto necesitan.
0 comentarios:
Publicar un comentario