domingo, 4 de febrero de 2018

Trucos para medicarles





Medicar a nuestros conejos se puede convertir en una odisea que termine con nuestra paciencia, el animal estresado y el medicamento esparcido por el suelo. Muy pocas veces se lo tomarán sin poner resistencia por eso estos trucos pueden venir bien para conseguir nuestro cometido.
Normalmente con una jeringa de 1 mililitro, sin aguja, deberemos dar el tratamiento que nuestro pequeño necesite, siempre mandado por un veterinario de exóticos, nada de automedicar. La primera vez puede que se lo tome sin más, pero en cuanto note el sabor ya no querrá saber nada y huirá cuando vea que nos acercamos, con o sin jeringuilla, así que tocará recurrir a alguna de estas artimañas.

Con una toalla envolvemos al conejo dejando sólo libre la cabeza, entre dos personas es más fácil, uno sujeta y otro medica, pero uno mismo puede hacer ambas cosas una vez se le coge el tranquillo. Hay que agarrarlo con fuerza porque pataleará, haciendo presión pero sin llegar a hacerle daño, no nos lo pondrá fácil ya que girará la cabeza o no abrirá la boca, pero vamos intentando meter la jeringa por un lateral, por delante es muy probable que termine escupiendo el medicamento, hasta que la abra y entonces poco a poco le damos la medicación.

Otra forma es untando en la punta de la jeringuilla un poco de azúcar,  lo dulce hará que chupen y entonces aprovechamos para darles la medicina. Lo malo es que son tan listos que al final se saben el truco y no podremos engañarles más de 2 ó 3 veces de esta manera.

También puedes darle una chuche cada vez que lo mediques, con suerte relacionará la medicación con algo rico y se la tomará sin poner demasiada resistencia porque sabe que tendrá su recompensa.

Como mejor me ha funcionado a mí es cogiéndoles en brazos como aparece en esta entrada, entre dos personas es mucho mejor, uno sujeta al conejito y el otro le agarra la cabeza para que no la gire y se le mete la jeringuilla por un lateral de la boca.

En la foto que acompaña a esta entrada sale mi conejita Nala tomando una medicación que seguramente le gustaba, ya que como véis se la "zampa" sin problemas.



0 comentarios:

Publicar un comentario