jueves, 8 de febrero de 2018

El celo

Los conejos llegan a una etapa en la que entran en celo, unos antes, otros después e incluso algunos nunca muestran ningún síntoma, no se trata de ninguna enfermedad, simplemente han alcanzado la madurez sexual. Los más prematuros con 3 meses de edad ya empezarán a notar el celo, aunque no es habitual que sea tan pronto, lo normal suele ser sobre los 5 ó 6 meses de vida.

Si notas que tu conejito empieza a dar vueltas a tu alrededor, a veces se les oye una especie de zumbido, es el síntoma más significativo de que tu pequeño está en celo, puede que monte tu brazo, pierna o algún peluche que le dejes a su alcance que siempre le vendrá bien para "desahogarse".
También se vuelven más cochinos ya que lo van marcando todo más de lo normal, pises en aspersión (normalmente encima nuestra o sobre otros conejos) y cacas por doquier será la forma de hacerlo. Además el pipí tendrá un olor fuerte.
En hembras más que en machos hasta puede que notemos agresividad sobre todo en su jaula, hay que ir con cuidado al meter la mano ya que se lanzarán a mordernos, se vuelven muy territoriales. Además en ellas si el celo es muy fuerte puede llegar a tener embarazos psicológicos, ocasionando un alto estrés en la conejita.

Una vez el celo aparece es para siempre, habrán días que lo noten más y otros menos, aunque lo que más les perjudica es el estrés que les causa este estado y la única forma de hacer que desaparezca es operándoles. A los machos se les puede castrar una vez que los testículos les bajan, suele ser a partir de los 3 meses y a las hembras con 7 meses ya tienen una edad adecuada para pasar por la esterilización. Este tipo de operación debe hacerse siempre en un veterinario de exóticos con experiencia.

Si tu conejito era limpio, dulce, cariñoso... pero el celo le ha vuelto cochino y agresivo, tras su paso por el quirófano, pueden ser días o semanas, volverá a ser el de antes.

En el siguiente vídeo vemos al conejo dando vueltas alrededor de las piernas, seguramente sea por celo y busca la forma de montarlas.



0 comentarios:

Publicar un comentario