domingo, 4 de febrero de 2018

Los cecótrofos



Varias veces al día el conejo comerá directamente del culete sus propias heces. Concretamente son cacas que necesitan de una segunda digestión para que el animal aproveche sus nutrientes. Se diferencian de las normales porque son más pequeñas, blandas, brillantes, huelen y están unidas entre sí como si de un racimo se tratara.


Cecótrofos a la derecha de la imagen

Normalmente estas cacas no podremos verlas ya que como he comentado las ingieren mientras salen del ano, pero hay ocasiones en las que el conejo no se las comerá y tendremos que saber el motivo ya que es muy importante este proceso.
Si le damos demasiado pienso se sentirá empachado y puede ser una causa por la cual deje los cecótrofos, obesidad, el estrés, una dieta baja en fibra, estar enfermo o la toma de medicamentos también harán que las "cacas racimo" no sean comidas por nuestro conejo.
También puede ser que el conejito esté obeso y no alcance al ano para comérselos, en tal caso ocurrirá que además se le quedarán pegados y se le manchará el culete ya que como puse anteriormente, los cecótrofos son de consistencia blanda.

Un cambio en su alimentación o en caso de enfermedad, una visita al veterinario de exóticos, resolverán cualquier problema a la hora de ingerir los cecótrofos.

Es tan importante la ingesta de estas cacas que incluso se utilizan para restaurar la flora intestinal de conejitos enfermos.


Por cierto, si alguna vez pillas a tu pequeño comiéndose cacas de las normales, no te preocupes que no pasa nada, a veces tienen esa manía.



0 comentarios:

Publicar un comentario