miércoles, 7 de febrero de 2018

Heridas

Para hacer curas


Cuando tengamos que curar alguna herida usaremos gasas (evita el algodón porque podría quedar pegado al pelo) impregnadas en Betadine o Cristalmina que rebajaremos con suero fisiólogico o agua, si la herida ya está casi cicatrizada no será necesario diluir. Para llevar a cabo la disolución lo haremos de la siguiente manera:

Para diluir la povidona yodada (Betadine, Topionic, etc) o la clorhexidina, primero deberíamos saber la concentración que tiene el producto que vamos a diluir.
Pero como norma, la povidona yodada suele comercializarse al 10% y suele recomendarse el uso en heridas diluyéndola al 0,5 ó 1%. En otras palabras una parte de yodo por 9 ó 19 de agua destilada, agua hervida o suero salino. Si vamos a utilizar un recipiente de 200 ml. podríamos poner 20 ml. de yodo y 180 ml. de agua o 10 ml. de yodo y 190 ml. de agua.
Por su parte la clorhexidina suele comercializarse al 5% y suele recomendarse su uso en heridas a una dilución de 0,1 al 0,05%.
Sería una parte de clorhexidina por 49 ó 99 de diluyente acuoso. En un recipiente de 200 ml. pondríamos tan sólo 2 ó 4 ml. de clorhexidina.
Inicialmente lavar y enjabonar una herida suele desinfectarla mejor que el aplicar un antiséptico. 
En las posteriores curas debemos tener en cuenta que los antisépticos son asesinos de células, sean éstas bacterianas o conejiles o de otro animal. Dicho de otro modo el uso de antisépticos puede ayudar a desinfectar una herida, pero también probablemente retrasará la cicatrización de la misma. Esto debe ser tenido en cuenta especialmente en grandes heridas. En heridas pequeñas no suele tener gran importancia.
Por último debe tenerse en cuenta que las diluciones de antisépticos son susceptibles de contaminación por lo cual de manera ideal deberían prepararse y usarse de inmediato. O como mínimo no almacenarse por un tiempo prolongado.
(Texto sacado del Facebook de Vetex, a quienes doy las gracias por la ayuda ofrecida)

Si tuviéramos que recortar algo de pelo utilizaremos unas tijeras de punta redonda, las mismas que se usan para cortar las uñas a los bebés, ya que con estas no corremos tanto riesgo de hacer daño al conejo en caso que se moviera.

Pequeños arañazos que puedan hacerse al rascarse, en peleas que puedan tener con otro conejo... podrán curarse tal como he comentado antes, vigilaremos que no se les infecte, pero si hablamos de heridas importantes siempre será el veterinario de exóticos el encargado de ver y decidir como deben tratarse.

Y recordad que entre dos personas, uno sujetando y otro curando, podremos manejarnos mejor para llevar a cabo nuestra tarea ya que los conejos no suelen ponernos las cosas fácil en estos casos.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Enhorabuena por el blog, nos es de gran ayuda a los que somos un poco novatos aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por informarte sobre el cuidado de los conejos, me alegra saber que el blog te ayuda.
      Saludos.

      Eliminar