Todos nos hemos planteado alguna vez sacar de paseo a nuestro pequeño, pero no sabemos si es bueno para él o qué precauciones debemos tomar.
Ante todo debemos saber algo que ya he comentado en el blog muchas veces, el conejo es un animal de presa y por lo tanto, es muy asustadizo, sacarlo de su entorno habitual le va a suponer un estrés.
El fin de sacarlo a pasear es para darle un espacio donde pueda correr y dar esas piruetas de felicidad que tanto disfrutamos y tanto difrutan.
En este punto nos encontramos con el primer problema, para sacarlo a la calle deberemos ponerle un arnés y una correa para que no escape, por lo tanto tampoco va a poder disfrutar demasiado del aire libre. Aunque este no va a ser el mayor incoveniente de sacarlo de paseo, veamos qué otros puntos debemos tener en cuenta.
CURIOSIDAD
La gente no está acostumbrada a ver un conejito por la calle, por lo tanto se acercarán asombrados e incluso querrán tocarlo suponiendo un estrés para el animal al verse rodeado de manos desconocidas.
ESTRÉS
La calle, lo desconocido, ruidos, olores nuevos... el conejo va a asustarse ante todo eso.
ZONA FIABLE
Encontrar un sitio donde sepamos con certeza que no ha sido meada por perros paseando o donde no hayan usado productos químicos que puedan perjudicar a nuestro peque, no va a ser fácil.
COMIDA
Cuidado si intenta comer plantas o flores porque algunas son tóxicas para él.
ANIMALES
Si no está acostumbrado a otros animales puede estresarse incluso con un perro, además hay que estar en alguna zona donde no hayan animales que puedan acecharle.
ENFERMEDADES
En el campo pueden haber conejos salvajes que estén contagiados de mixomatosis o de la enfermedad hemorrágica vírica, o que el mismo césped por el que pasea sea una fuente de contagio si algún conejo enfermo ha pasado por allí.
ESCAPAR
No va a poder ir sin correa porque podría huir y va a ser muy difícil, por no decir imposible, cogerlo como eche a correr.
ATADO
Hay conejos que no terminan de acostumbrarse a llevar un arnés y por lo tanto llevarlo le va a causar un estrés que le perjudique.
Estos son los principales problemas que nos vamos a encontrar si decidimos sacar a pasear a nuestro conejo, si pese a todo deseas hacerlo, sigue estos consejos por favor.
Antes de salir a la calle tiene que estar correctamente vacunado y desparasitado.
En casa ponle el arnés y mete al conejito en el transportín hasta que llegues a la zona donde vayáis a pasear.
Elige un sitio alejado de carreteras, de ruidos fuertes, una zona donde no hayan fumigado ni paseen perros.
No dejes que coma nada que no sepas con certeza que vaya a ser sano para su salud.
Si ves que no se anima a correr, a caminar con entusiasmo, si lo ves agitado... regresa a casa y no obligues al animal a algo que le está asustando.
Por último quiero hablar de las "quedadas", es habitual que varias personas se reúnan en alguna zona en concreto, suelen llevar parques donde ponen a sus conejitos todos juntos. Ten en cuenta que puede que tu conejito esté vacunado y desparasitado correctamente, pero uno nunca sabe si el conejito que tiene al lado también lo está... y podría estar poniendo en peligro la salud del tuyo. Además de las posibles peleas que puedan haber al encontrarse con conejos que no suelen conocer o los posibles embarazos como no estén castrados.
0 comentarios:
Publicar un comentario